domingo, 19 de diciembre de 2010

EL GOBIERNO DECRETA ESTADO DE SITIO EN ALTA VERAPAZ

Guatemala, 19 Dic (NBG).- El Gobierno guatemalteco decretó este domingo un estado de Sitio en el departamento de Alta Verapaz, para recuperar la gobernabilidad de esa ciudad copada por el narcotráfico, principalmente por los Zetas.

Según Ronaldo Robles, secretario de Comunicación de la Presidencia, la medida entra en vigencia desde este domingo.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, confirmó la medida y explicó que estará vigente durante un mes a partir de hoy.

El decreto que da vida al estado de Sitio faculta al Gobierno para disolver organizaciones delictivas, ordenar la detención de sospechosos de alterar el orden público y conspirar contra el Estado. 
También otorga potestad para repeler por la fuerza las acciones del narcotráfico, que actúa fuera de la ley.

"Se  busca llevar tranquilidad a la población y recuperar la confianza en el Estado", declaró Robles a Emisoras Unidas.

El funcionario informó que desde las primeras horas de hoy se llevan a cabo operativos y allanamientos contra las organizaciones criminales de esa ciudad del norte guatemalteco.

Entre tanto, Menocal indicó que el estado de Sitio permitirá generar los espacios para que el Estado guatemalteco pueda ejercer la persecución penal contra el crimen organizado y procurar que regrese la tranquilidad a Alta Verapaz.

El ministro hizo un llamado a la población de aquel departamento para que colabore con las autoridades para denunciar y señalar a personas o grupos que están relacionados con el crimen organizado y actividades fuera de la ley.

"Queremos que la población lo asuma con responsabilidad y confianza en el Estado. 
Hoy es cuando la población lo debe hacer", declaró.

El cartel de los Zetas se ha impuesto en Alta Verapaz como parte de su plan por asegurar la ruta de la droga por el norte de Honduras, Guatemala y México, hasta Estados Unidos.

La población vive intimidada por hombres que pasean con vehículos todo terreno, empuñan armas de grueso calibre, sin que las fuerzas de seguridad actúen en su contra.

Además, finqueros son amenazados para entregar tierras que sirvan a los narcos para sus actividades delictivas.
Fuente: Prensa Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario