lunes, 20 de diciembre de 2010

INCENDIO FORESTAL EN SANTA CRUZ DEL QUICHÉ

Guatemala, 20 Dic (NBG).- La  mañana  del  sábado  18  de diciembre de 2010, se suscitó un incendio forestal  de  medianas proporciones en el sector Pasuc, de Santa Cruz del Quiché,  sin  que  se  registraran  daños  personales  o materiales en la región, informo Luis Felipe Zapeta, Técnico de Incendios Forestales de esa cabecera departamental.


Según  lo  informó  Zapeta,  el  incendio  se  originó  en los bosques de coníferas  del  sector  conocido  como Pasuc, sin que hasta el momento se haya  establecido una causa específica para el origen del siniestro. 
Los bosques de coníferas son considerados bosques de regiones con clima frío, y  son  fuente  importante  de  madera  y  celulosa proveniente de pinos, abetos, entre otros.


Tras  recibir  el  reporte  del  incendio,  10 pobladores del sector y el técnico  forestal  de Santa Cruz realizaron las acciones correspondientes para  combatirlo,  logrando   que  a  las  12:00  horas  del mismo día el incidente  estuviera  bajo control.
A las 17:00 horas se llevó a cabo una nueva  verificación  en  el  área  confirmando que el incendio había sido controlado  en  un  100%  y  ya  no  representaba  ningún peligro para la población que habita zonas aledañas al Sector Pasuc, confirmó Zapeta.
La  Secretaría  Ejecutiva de CONRED, junto a instituciones del Sistema en aquel  municipio, mantendrán el monitoreo correspondiente en el área para  asegurar que no represente peligro alguno para la población.
Se recomiendan a la población que durante estas fiestas de fin de año, en donde se acostumbra la quema de fuegos pirotécnicos, se tomen las medidas de  precaución  correspondientes para evitar incidentes, tanto personales como  materiales. 
Al  mismo  tiempo,  tomar  en cuenta que si usted o su familia  detectan  un  incendio  forestal,  por pequeño que parezca, debe reportarlo  llamando  al teléfono 1566 de CONRED, para que la institución realice las coordinaciones necesarias para atender el incidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario