jueves, 2 de diciembre de 2010

Ola de frío y fuertes nevadas en Europa deja 26 muertos

Europa, 2 Nov (NBG).- Una ola de frío y fuertes nevadas azotaban este jueves Europa, provocando la muerte de 26 personas en Polonia, la República Checa y Lituania y perturbando fuertemente los transportes en todo el continente.


Dieciocho personas murieron de frío desde el martes en Polonia, donde las bajas temperaturas y las intensas nevadas perturbaban el jueves el tráfico aéreo, ferroviario y de carreteras, indicó el portavoz de la Policía nacional, Mariusz Sokolowski.
"Diez personas murieron de frío en las últimas 24 horas en distintas regiones del país, que se agregan a las ocho fallecidas el martes. Desde principios de noviembre hemos contado 25 muertos de frío", precisó.
Las víctimas son principalmente hombres de entre 35 y 60 años de edad, sin domicilio fijo, precisó la policía, que exhortó a la población a reaccionar si ven personas acostadas en los bancos públicos o deambulando de noche por las rutas. "Un llamado telefónico puede salvar una vida", recalcó Sokolowski.
Las temperaturas en el nordeste bajaron hasta los 17 grados bajo cero, tras haber alcanzado el martes un récord de baja, con 33 grados bajo cero.
El aeropuerto de Varsovie-Okecie funcionaba el jueves de manera intermitente, y varios vuelos internacionales fueron anulados.
Numerosos trenes están bloqueados por la nieve en la región de Varsovia y en Poznan (oeste), donde el aeropuerto fue cerrado el jueves.
En la República Checa, un hombre, probablemente sin techo, fue encontrado muerto de frío el miércoles por la noche en una fábrica desafectada de la región de Praga, anunció la Policía. Se trata de la cuarta víctima del frío en 24 horas.
El aeropuerto de Prague-Ruzyne fue cerrado durante seis horas y unos 40 vuelos fueron anulados.
En Lituania, el frío mató el miércoles a dos hombres. Otras dos personas habían muerto de frío el fin de semana.
En Gran Bretaña, la parálisis de los transportes dura desde hace varios días. El aeropuerto de Gatwick, al sur de Londres, cuya reapertura estaba prevista inicialmente el jueves por la mañana, siguió cerrado finalmente un día más. El aeropuerto de Edimburgo esperaba poder reabrir durante el día.
Varios segmentos de autopistas debieron ser cerrados también a causa de la nieve. Las autoridades dieron cuenta de 11.000 incidentes en las carreteras a causa del hielo, un número sin precedentes para esta época del año.
Los transportes estaban perturbados el jueves también en Francia, donde las intensas nevadas obligaron a anular la mitad de los trenes Eurostar que unen París y Bruselas a Londres a través del túnel del canal de la Mancha, y bloquearon a cientos de automovilistas en las carreteras.
Después de la región central, el oeste y la región parisina fueron afectados el jueves por las nevadas, que formaron capas de hasta 20 cm en algunos lugares.
La nieve y las capas de hielo obligaron a cientos de automovilistas a pasar la noche en sus vehículos o en albergues improvisados.
El jueves por la mañana, cientos de camiones seguían bloqueados en Bretaña y en Normandía (oeste) en las carreteras o en zonas de estacionamiento.
El tráfico aéreo también estaba afectado, con 25% de los vuelos anulados en el aeropuerto de París-Roissy y 10% en el de París-Orly.
Fueron anulados asimismo 20% des los trenes de alta velocidad que unen París a las provincias del sudeste.
Los países del sur de Europa sufren también la ola de frío.
El noroeste y el sudeste de España están en alerta a raíz de los riesgos de nieve, frío y vientos, según el servicio meteorológico.
En Portugal, la mitad norte del país estaba el jueves nevada, varias decenas de carreteras secundarias debieron ser cortadas y numerosas escuelas permanecieron cerradas.
Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario