miércoles, 1 de diciembre de 2010

LLUVIA DE ESTRELLAS EN GUATEMALA

Guatemala, 1 Dic |(NBG).- Como si se tratara de la Noche de los Deseos, durante ocho días en Diciembre, todos podrán pedir deseos, cuando ocurra la Lluvia de Meteoros, conocida popularmente como Lluvia de Estrellas fugaces.


El fenómeno no es exclusivo de este mes, ocurre con frecuencia dos o más veces cada mes, afirma Edgar Castro Bathen, presidente de la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA).
En el caso de diciembre las fechas para observarlo será en la madrugada del 2, 6, 7, 12, 14, 15, 22 y 23 de diciembre. Sin embargo, los días de mayor plenitud serán el 14, 15, 22 y 23, ya que el fenómeno tendrá más horas de duración.
El único inconveniente para disfrutar a plenitud de la Lluvia de Meteoros, puede ser la Luna debido a que quita sensibilidad a la luz, y algunos de los meteoritos tenues pueden pasar desapercibidos y los más brillantes pueden ser vistos con menor detalle.
En el caso del fenómeno que ocurrirá el próximo 22 de diciembre a penas podrá observarse, debido que habrá también luna llena, y esto apenas permite que se puedan ver.
Según Castro, el mejor lugar para observar el fenómeno es la playa, aunque debe ser un lugar con luces apagadas, es decir, oscuro pero seguro.
Las montañas y los volcanes también permiten muy buena visibilidad, aunque es muy difícil que todo el público pueda acceder a esos puntos, sin embargo, el presidente de la AGA aclara que desde un campo, patio o terraza también puede observarse siempre tomando en cuenta que las luces deben estar apagadas.
Para disfrutar de la Lluvia de Meteoros no es necesario ningún instrumento, solo hay que "tenderse en el suelo y ver hacia el cielo y aparecerán solas", declara Castro.
Aunque el fenómeno es conocido como Lluvia de Estrellas este no tiene nada que ver con ellas.
Según el presidente de la AGA, la Lluvia de Meteoros se origina cuando la Tierra atraviesa regiones donde hay nubes de piedrecitas, es decir, restos que han dejado los cometas y asteroides, y al desintegrarse por la fricción con la atmósfera se convierten en luz, que se observan como Estrellas Fugaces.
Otras fuentes indican que este tipo de fenómeno ocurre cuando la Tierra pasa por una franja de residuos espaciales (basura espacial), usualmente caminos de cometa, al atravesar el campo de residuos los intercepta, y al contacto con la atmósfera se incendian y eso es lo que se observa como Lluvia de Meteoros.
Debido a que todos los años la Tierra pasa más o menos por las mismas zonas y por los mismos residuos, por lo tanto, cada año hay Lluvia de Estrellas aproximadamente por las mismas fechas. La diferencia año con año es la intensidad de las estrellas, la cantidad de avistamientos y la duración.Durante el mes de diciembre también tendrá lugar un eclipse total de luna, que ocurrirá entre el 20 y 21 de diciembre, y que podrá observarse a simple vista, desde cualquier punto del territorio nacional, indica Edgar Castro Bathen, aficionado a la astronomía desde hace 40 años.
El eclipse ocurrirá pasada la medianoche del 20 a las 0:32 del 21 de diciembre, (hora local de Guatemala), sin embargo, a partir de las 12:32 de la medianoche del 20 se podrá observar la sombra circular de la Tierra cubriendo poco a poco la luna llena, y a la 1:40 ocurrirá el fenómeno espectacular.
Fuente: Prensa Libre.

1 comentario: