sábado, 4 de diciembre de 2010

Se prepara plan de contingencia ante la amenaza de posible brote de Cólera

Guatemala, 4 Dic (NBG).- Tras la aparición de casos de Cólera confirmados en República Dominicana y Florida (EEUU, que tienen su origen en la grave situación de epidemia en Haití, Guatemala está tomando medidas de prevención y preparación, ante cualquier posible contingencia.

Epidemiólogos, microbiólogos, directores de Áreas de Salud y autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), participaron en un taller de actualización de conocimientos y revisión del Plan de Contingencia. 


El evento es parte de las acciones organizadas por el Ministerio de Salud y apoyadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Durante la actividad, el personal de salud actualizó la información científica sobre prevención y control del Cólera, específicamente en la vigilancia epidemiológica, manejo y tratamiento de casos, diagnósticos de laboratorio, medidas de bioseguridad y promoción de la salud. 


Además, se capacitó sobre las tareas de alerta y respuesta para detectar, evaluar y controlar brotes, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional, instrumento jurídico vinculante para los países que tiene el propósito de fomentar la seguridad sanitaria global ante amenazas o eventos de salud pública.

El siguiente paso del Plan de Contingencia es la activación de la Comisión Nacional contra el Cólera, la cual, el Ministerio de Salud ha previsto activar la próxima semana, así como la capacitación técnica del personal de niveles intermedios y locales.
Desde hace 15 días en Comité de Riesgo y Desastres del Hospital General San Juan de Dios, se encuentra en alerta amarilla ante el alerta del CDC de Estados Unidos por dos casos de cólerta importada, dijo el doctor Edwin Genero Bravo.
"Estamos haciendo un recuento de los insumos que hay en la bódega del Hospital General San Juan de Dios donde las personas que intergran el comité de Riesgo y Desastres estan a cargo de este inventario y la posible habilitación de un área específica si hubiera necesario internar a alguna persona con los síntomas de cólera importado de Haiti, indico el portavoz del centro asistencial Rony Véliz.

Si  el Cólera desatado en  Haití sigue un curso similar a la última epidemia en Las Américas que comenzó en 1991, podría producir decenas de miles de casos en los próximos años en la región. 


Frente a esa amenaza, la Organización Panamericana de la Salud recientemente hizo un llamado a los países del continente americano a tomar medidas para proteger a su población contra el Cólera. 

Jon K. Andrus, director adjunto de la OPS/OMS ha dicho que ante los casos de Haití, República Dominicana y Estados Unidos, “no se puede descartar el riesgo de que se propague a otros países”.

En Guatemala, el MSPAS se prepara junto con las OPS/OMS y los demás socios nacionales e internacionales para detectar la enfermedad y dar respuesta inmediata ante la aparición de casos, además de la capacitación al personal, se trabaja en planes de información a la población, distribución de material y suministros.

El Cólera es una enfermedad diarreica aguda que si no se trata con líquidos y medicamentos, puede causar la muerte por deshidratación grave, en cuestión de horas.  


La misma sigue siendo un riesgo permanente en muchos países, especialmente en aquellos donde hay comunidades superpobladas, con escasa infraestructura básica o falta de agua y saneamiento. Guatemala es vulnerable, al igual que otros países de la región.

Pier Paolo Balladelli, Representante de la OPS/OMS en Guatemala explicó que en algunos países de Latinoamérica el Cólera es endémico y en todo el mundo hay un estimado  de 3 a 5 millones de casos y de 100,000 a 120,000  muertes cada año por esta enfermedad.


“Esporádicamente pueden surgir nuevos brotes en cualquier parte del mundo y Guatemala ya tiene una experiencia de Cólera, es por eso que el país está preparándose y sus autoridades nacionales han asumido el compromiso de actualizar los planes, así como informar a la población sobre las medidas de prevención a tomar”, expresó.

Desde el 22 de octubre pasado cuando se reportaron los primeros casos de Cólera en Haití, la epidemia ha cobrado la vida de más de 1,800 personas y se han registrado más de 80,000 casos, aunque en los últimos días ha bajado la proporción de pacientes hospitalizados que morían a causa de esa enfermedad.  


En Republica Dominicana se han confirmado doce casos por laboratorio y en Florida, ya se ha informado del segundo caso importado.

La OPS/OMS hace un llamado a las diversas instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil  y población en general, a unir esfuerzos para establecer  medidas de alerta y prevención, a fin de evitar que la enfermedad resurja en Guatemala como en la década de los noventa.
Información técnica
El Cólera sigue representando una amenaza mundial para la salud pública y es un indicador clave de la falta de desarrollo social. 
La enfermedad es causada por la exposición y la ingestión de agua o alimentos contaminados (pescado o mariscos crudos o poco cocinados) por la bacteria Vibrio cholerae, la cual puede encontrarse también en ríos salobres y aguas costeras. 
El breve período de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días, acrecienta el carácter potencialmente explosivo de los brotes epidémicos.

Hasta un 80 por ciento de los casos pueden ser tratados con éxito con el suministro de sales de rehidratación oral, o en casos más severos con líquidos intravenosos, sin embargo, el retraso en el tratamiento puede ocasionar la muerte en cuestión de horas. 
Por eso, el suministro de agua potable y medidas de higiene son fundamentales para reducir el impacto de ésta enfermedad.

Para evitar el Cólera o enfermedades transmitidas por alimentos y agua, se recomienda beber sólo agua previamente hervida o desinfectada con cloro, u otros productos apropiados, comer alimentos que estén bien cocidos y lavarse constantemente las manos con agua y jabón.


Fuente: Hospital General San Juan de Dios, Ministerio de Salud y Prensa Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario