viernes, 10 de diciembre de 2010

LOGROS DE LA BRIGADA MEDICA CUBANA EN GUATEMALA

Guatemala, 10 Dic (NBG).- El presidente Álvaro Colom elogió ayer los logros en salud, educación y deporte de las brigadas cubanas que apoyan al país desde 1998.
En un informe, los responsables de la brigada de médicos cubanos, el programa de alfabetización “Yo sí puedo” y el proyecto Cuba Deporte presentaron al gobernante los resultados del trabajo de los últimos 12 años.
Reynaldo Pons, coordinador general de la brigada salubrista, comentó que los primeros médicos de su país llegaron a Guatemala en noviembre de 1998, para asistir a los damnificados por el huracán Mitch.
En 1999, los dos países firmaron un convenio de cooperación en salud, y en el 2005 arribaron al país 600 médicos de la iniciativa Henry Reeve, para atender la urgencia que causó la tormenta Stan.
Ese mismo año comenzó a funcionar la Operación Milagro, que atiende a personas con enfermedades de la vista, según Pons.
Agregó que hasta ahora trabajan facultativos cubanos en 18 departamentos, y han atendido a 27 millones 142 mil 135 pacientes en los últimos 12 años.
Pons enfatizó que en el 2010 la cifra superó un millón 782 mil 545 de personas.
Dijo que desde 1998 se habían practicado 159 mil 757 cirugías, y solo este año se han reportado 23 mil 203.
Otros mil 92 pacientes fueron atendidos por cataratas, y cinco mil 28, por pterigión.
Osmani Justes, coordinador del programa “Yo sí puedo”, en el que trabajan 19 maestros, informó que comenzaron como plan piloto en Ixcán, Quiché, en el 2007.
“Ese año, 118 pobladores aprendieron a leer y a escribir. Un año después, el programa se había extendido a cinco municipios, y el número de beneficiados aumentó a 886”, expresó.
Añadió que el uso de audiovisuales y tecnología y la opción de aprender cerca de casa son factores que influyen en el éxito del programa, además del hecho de que mejora la cooperación familiar, eleva la autoestima y es flexible, porque se adapta a las condiciones y características del lugar.
Según el experto, en los últimos tres años atendieron a 52 mil 495 personas —40 mil 375, mujeres—.
Dar seguimiento a quienes concluyeron el proceso de alfabetización es uno de los retos para el 2011.
Durante el acto donde se informó sobre los avances, Colom agradeció el trabajo de las brigadas.
“Cada vez que escucho al señor embajador de los médicos, del programa ‘Yo sí puedo’ o algún coordinador, ellos agradecen al Gobierno de Guatemala, pero me digo que por qué nos agradecen, cuando nosotros estamos profundamente agradecidos por su trabajo”, expuso el mandatario.
Importante cooperación
Colom aseveró que Cuba se convirtió en uno de los principales cooperantes. “Lo hace bien, no lo presume y es eficaz, porque los resultados son evidentes”, insistió.
Después del acto, el presidente ofreció un almuerzo para los brigadistas cubanos.
Fuente: Prensa Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario