viernes, 24 de diciembre de 2010

Socorristas centroamericanos buscan fortalecerse ante cambio climático

El Salvador, 24 Dic (NBG).- Socorristas de El Salvador, Guatemala y Honduras buscan fortalecer su capacidad operativa para atender las emergencias que puedan afectar a la región a consecuencia del cambio climático, dijo hoy el ministro salvadoreño del Interior, Humberto Centeno.
“La decisión de los Gobiernos y los países de Centroamérica y sus instituciones, como son los bomberos y Protección Civil, es fortalecernos como centroamericanos para dar respuesta a estos fenómenos que han sido graves en este 2010 y posiblemente serán más graves en el futuro” , declaró el funcionario en una conferencia de prensa.



Indicó que los bomberos de El Salvador, Guatemala y Honduras, integrados en el Grupo Centroamericano de Búsqueda y Rescate Urbano  (USAR) , buscarán para el próximo año equipamiento “de alta calidad” , así como “entrenamiento exhaustivo”  para igualar o superar en capacidad de respuesta a sus colegas de Europa y Norteamérica.



Centeno detalló que presentaron este proyecto ante el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central  (CEPREDENAC) , una institución del Sistema de la Integración Centroamericana  (SICA) , para gestionar financiación “de acuerdo a las actividades y acciones”  de este grupo regional.



Recordó que en Centroamérica “hay mucha preocupación por las secuelas que deja el cambio climático” .



Centeno suscribió en abril recién  pasado con su colega de Honduras, Áfrico Madrid, una carta de entendimiento junto a los cancilleres y jefes de los cuerpos de bomberos, para crear un grupo de búsqueda rescate y atención de catástrofes de ambos países, al que también se sumó Guatemala.



El funcionario señaló que esperan que próximamente se una Nicaragua.



“Estamos hablando de 180 bomberos de Honduras, El Salvador y Guatemala que estamos listos para atender cualquier dificultad en caso de una catástrofe” , destacó el ministro. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario