lunes, 28 de noviembre de 2011

1,416 PERSONAS ALBERGADAS POR FRIO A NIVEL NACIONAL

Guatemala (NBG).- A nivel nacional las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, han atendido a 1 mil 416 personas en 13 albergues que se encuentran activos desde el 11 de noviembre, en donde se brinda la asistencia debido al descenso de temperatura que afecta el país.
En la última semana del mes de octubre la Conred implementó el protocolo por descenso de temperatura 2011-2012 en donde se establecen las acciones de las instituciones, así como las alertas y activación de albergues que cada Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –Comred-.
Por el momento son 13 los albergues activos en el país ubicados en Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos y Sololá en donde ayer se registró el ingreso de 135 personas, el mayor número de personas atendidas desde el pasado 11 de noviembre.
La mayor cantidad de personas atendidas por el descenso de temperatura ha sido en Sacatepéquez con 657 personas; en Quetzaltenango 555; 61 en Quiché; 48 en Jalapa; 43 en Guatemala; 35 en Huehuetenango; 15 en Sololá y dos personas en San Marcos.
El pasado fin de semana ingresó a territorio nacional un frente frío, que afectará con lloviznas y nublados acompañados por temperaturas entre los 13 y 15 grados centígrados para la ciudad capital, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.
Para las próximas 24 horas se espera temperatura mínima de ocho grados en Quetzaltenango; nueve en Huehuetenango y Sololá; 11 en Cobán, Alta Verapaz; 13 en Guatemala; 17 en Esquipulas, Chiquimula y en El Progreso; así como 18 grados en Puerto San José, Escuintla, y en los departamentos de Petén y Zacapa.
Los Bomberos Municipales Departamentales contabilizan el traslado a centros de salud y albergues de 325 personas, incluyendo afectados por hipotermia y enfermedades respiratorias.
Aunque la Conred no reporta personas fallecidas por hipotermia, Bomberos Municipales informan del deceso de cuatro, en Salcajá Quetzaltenango, Tecpán Chimaltenango, San Cristóbal Mixco y Bárcenas Villa Nueva.
Sin embargo, según la Conred, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala –Inacif-, confirmó que las muertes fueron ocasionadas por la ingesta de bebidas alcohólicas y no por hipotermia.
La Conred insta a los ciudadanos que observen personas durmiendo en la calle, a dar aviso al número telefónico 1566 o al 122 de Bomberos Voluntarios, para coordinar el traslado a un albergue o centro de salud según sea el caso.
Los Bomberos Municipales ponen a disposición el número 123, para el traslado de personas con problemas ocasionados por el frío, en caso de observar indigentes también pueden colaborar con su traslado o albergue temporal.
La hipotermia es un estado provocado por el descenso de la temperatura corporal a menos de 35 grados centígrados, que provoca el adormecimiento del cuerpo, problemas de movimiento y hasta la muerte.
Abrigarse adecuadamente, evitar exponerse a las bajas temperaturas y atender las indicaciones de las autoridades son las recomendaciones ante el descenso de temperatura que afecta actualmente el territorio guatemalteco.
AGN-NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario