GUATEMALA (NBG).-Explosiones débiles que lanzan ceniza hasta casi 500 metros sobre el cráter y que se dispersa hacia el Oeste es lo que se observa este día en el volcán de Fuego, de acuerdo con el boletín vulcanológico emitido hoy por el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.
Además se registró una avalancha en dirección a la cabecera de la Quebrada Cenizas, indica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, reportándose varios retumbos débiles y pocos sonidos moderados de desgasificación sin que al momento se reporte otro tipo de actividad.
El volcán Pacaya también es monitoreado constantemente por la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH, coloso que presenta este día débil fumarola de vapor de agua que se eleva a baja altura sobre el cráter del Cono Mackenney y que se dispersa sobre el flanco del mismo sin que se tengan reportes de otro tipo de actividad.
De acuerdo con el boletín del departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del INSIVUMEH, el volcán Santiaguito no registra actividad sísmica extraordinaria por el momento.
Los tres volcanes son monitoreados constantemente ante algún cambio que pueden presentar los colosos, verificando las condiciones con las bases de radio ubicadas en áreas cercanas quienes reportan tres veces al día la actividad de dichos volcanes.
A la Dirección General de Aeronáutica Civil se le recomienda mantener las precauciones con el tráfico aéreo tomando en cuenta la posible presencia de ceniza dispersa en los alrededores de Santiaguito y Fuego hasta distancias de casi 15 kilómetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario