viernes, 18 de noviembre de 2011

Bomberos van a capacitar a vendedores de cohetes

El incendio de la terminal en la zona 4 dejo un saldo de 18 muertos en el año 2006 cuando un silvador cayo en una bodega donde vendían juegos pirotécnicos (Foto Rony Véliz)

Guatemala (NBG).- El Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM) anunció que el 21 de noviembre comienza en marcha el llamado "Plan Belén", cuyo objetivo es capacitar a vendedores de juegos pirotécnicos, con la intención de reducir los accidentes que causan esos artefactos, y anunciaron que la comuna capitalina no autorizará puestos de venta cuyos propietarios no cuenten con el certificado que se extenderá al finalizar los talleres.
La capacitación de los vendedores sera en la Escuela Técnica de Bomberos Municipales en la zona 12 El Trebol, indicaron las autoridades de esa institución de servicio público.
Los socorristas, informaron que el plan pretende sensibilizar a los comerciantes para que no vendan silbadores, o cachinflines, porque está comprobado que son causantes de incendios y pérdidas humanas y materiales.
Los juegos piroténicos se incrementan para las fiestas navideñas.

Recordaron los paramédicos la tragedia ocurrida en el 2006, en el mercado La Terminal, zona 4, cuando murieron 18 personas como consecuencia de un siniestro ocasionado por un cachinflín, así como el registrado en la embotelladora La Mariposa, que dejó grandes pérdidas materiales.
El  plan Belem comenzó en 1999 bajo la dirección de los comandantes Oscar Bonilla y Jorge Molina y fue diseñado para reducir accidentes que se relacionan con juegos pirotécnicos.

“Está dirigido a quienes tienen locales comerciales en inmuebles o puestos improvisados, y para informar a la ciudadanía de cómo utilizar esos juegos”, explicaron los socorristas.
 Fuente: PL, CBM y NBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario