martes, 22 de noviembre de 2011

BOMBEROS CAPACITAN A VENDEDORES DE COHETES

GUATEMALA (NBG).- Con el objetivo de prevenir y disminuir los accidentes causados por el mal manejo de artefactos pirotécnicos en las fiestas de fin de año, los Bomberos Municipales continúan con el Plan Belén, proyecto que surgió en el año de 1999 como un programa educativo de prevención.

Las capacitaciones a vendedores de pirotecnia iniciaron ayer en las instalaciones de la Escuela Técnica de Bomberos Municipales y finalizarán el 18 de diciembre. Estos talleres se imparten  de lunes a viernes de 10:00 a 11:00 y de 13:00 a 14:00 horas.  Los días sábados de llevará a cabo de 9:00 a 10:00 horas. El costo de la capacitación es de Q 30.00.

Desde el inicio del entrenamiento un aproximado de 120 personas han asistido diariamente, quienes han trabajado con equipo conformado por un simulador de llama y extinguidores, los cuales son utilizados en las prácticas de combate al fuego.

Como parte del Plan Belén, los Bomberos Municipales capacitan a vendedores de pirotecnia con el fin de que estos estén informados sobre temas de seguridad, manejo de extintores y conexiones eléctricas adecuadas, orden y limpieza en el apilamiento de artículos pirotécnicos, primeros auxilios, medidas de prevención en la venta de artículos pirotécnicos y señalización.

“Se continúa capacitando a fabricantes y vendedores de juegos pirotécnicos con el objetivo de prevenir y disminuir los accidentes causados por el mal manejo de artefactos pirotécnicos, en su mayoría incendios de infraestructura y quemaduras en niños”, explicaron autoridades bomberiles.

El Plan Belén fue implementado a nivel nacional a través de la DIACO, buscando concientizar a toda la población de lo importante que es capacitarse en el manejo de los artículos pirotécnicos. La capacitación será obligatoria para todas las personas que deseen comercializar dichos artículos durante los últimos meses del año.

Las personas interesadas en la capacitación pueden presentarse al Bulevar Liberación 11-20, zona 12. Actualmente se realiza un proyecto de mejoras en el edificio de la estación situada en este punto, por lo que solicita a las personas que visiten su sede la comprensión por las incomodidades, pero se trabaja para brindarles un mejor servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario