miércoles, 16 de noviembre de 2011

MEDICOS DEL SAN JUAN DE DIOS ATIENDEN 110 PACIENTES

Guatemala (NBG).- Médicos residentes de Hospital General San Juan de Dios y paramédicos atendieron un total de 110 pacientes en el Hospital Móvil del Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala en la Municipalidad Capitalina.
Esta actividad fue organizada a raíz del cierre de las puertas de las consultas externas de la red hospitalaria el día martes por un grupo de sindicalistas que pusieron el peligro la vida de los pacientes que tuvieron que esperar tres horas para ser atendidos por el personal médicos de los hospitales nacionales.

También apoyaron esta iniciativa médicos del Vice Ministerio de Hospitales del Ministerio de Salud Pública quienes en horas de la mañana atendieron a decenas de pacientes.
Este centro asistencial sobre ruedas, es el primero a nivel de Centro Américano el cual cuenta con un equipo completo consistente en defibriladores, monitores cardíacos, respirador, ultrasonido, camillas, equipo de atención de emergencia, equipo de sala de cirugía, máquina de anestesia, entre otros, dijo el doctor Edwin Bravo, Jefe de Traumatología del Hospital General San Juan de Dios.
Los médicos residentes del Hospital General San Juan de Dios, fueron enviados para que apoyaran en la atención médica en este hospital móvil que fue colocado en el parqueo de la Municipalidad Capitalina, dijo el director del centro asistencial doctor, Fernando Solares.
"En ningún momento se ha dejado a atender a los pacientes en la consulta externa del Hospital General San Juan de Dios, pero también estamos apoyando con médicos residentes el trabajo de la Municipalidad Capitalina para atender a los pacientes que lleguen al Hospital Móvil de los Bomberos Municipales.



El primer Hospital Móvil, entregado a los Bomberos Municipales, tiene un costo de Q 2.5 millones y una capacidad para atender hasta 25 pacientes simultáneamente, así como de realizar 2 cirugías a la vez.
“El objetivo de este adquisición es que este cuerpo de socorro este preparado para atender de forma más rápida a las personas en caso de una catástrofe. Por lo que en un futuro se espera contar con dos hospitales móviles más”, explicó el Alcalde Metropolitano, Alvaro Arzu.


Es importante dar a conocer que dependiendo del nivel de la emergencia que se atiende, se puede contar con médicos, paramédicos y personal de emergencia, sumando un total de 22 médicos especialistas, además del apoyo de los Técnicos en Urgencias Médicas -TUM- de Bomberos Municipales, indico el doctor Edwin Bravo.



Este hospital móvil no sólo habilita al Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales para atender emergencias durante una catástrofe, sino le da la posibilidad de atender servicios que requieren empresas privadas que realizan eventos masivos, con el objetivo de prevenir cualquier tipo de incidente, y atender, de ser necesario, a las miles de personas que puedan asistir a ellos.


En Latinoamérica, Brasil es el único país que ya contaba con esta clase de equipamiento médico, siendo la Ciudad de Guatemala el siguiente en adquirirlo. Hasta el momento como parte de su demostración, el hospital móvil atendió el evento masivo 21K Ciudad de Guatemala, en donde atendió un total de 200 pacientes, con los servicios médicos de primeros auxilios y estabilización de los atletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario