miércoles, 23 de noviembre de 2011

INAUGURACIÓN DE CLÍNICA DE OSTEOPOROSIS EN EL SAN JUAN

Guatemala (NBG).- La clínica de Osteoporosis fue inaugurada hoy en la Consulta Externa de Adulto del  Hospital General San Juan de Dios, para el servicio de la población.
Las autoridades de este centro asistencial, dieron por inaugurada la clínica 24 bajo la dirección del Departamento de Traumatología, informo el director, doctor Fernando Solares.
Esta clínica tiene como propósito principal, realizar una evaluación con tecnología de punta a las mujeres mayores para verificar si padecen de esta enfermedad, indico el doctor Edwin Genaro Bravo, Jefe de Traumatología.
"El producto que se comercializa por parte de Laboratorios Bussié S.A. Se administra vía oral una vez por semana con la ventaja de ser una terapia mas económica para el paciente y con excelentes resultados", indico Bravo.
"El hecho que el tratamiento sólo se administra una vez al año simplifica todo el régimen", dijo.
La clínica de Osteoporosis fue patrocinada por laboratorios Bussié S.A. y Roche.

La Organización Mundial de la Salud define la osteoporosis como “una enfermedad sistémica caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que conducen a una mayor debilidad ósea y a un aumento del riesgo de fracturas”.
El principal peligro de esta enfermedad son las fracturas, especialmente frecuentes en vértebras, cadera y antebrazo.
Aunque cualquier persona puede padecer osteoporosis a lo largo de su vida, la población de riesgo se sitúa entre las mujeres mayores de 50 años; aproximadamente, 30 de cada 100 mujeres la sufren después de la menopausia.
Las fracturas de huesos representan una de las principales causas de los ingresos hospitalarios en nuestro país y del índice de mortalidad entre la población mayor de 65 años.
Según algunos datos, una de cada 5 mujeres mayores de 50 años tiene una fractura vertebral debido a la osteoporosis, mientras que uno de cada cinco de los ancianos que han sufrido una fractura de cadera fallece durante el primer año tras sufrirla.
¿Cómo evitar las fracturas y detener el avance de la osteoporosis?
Son datos suficientemente preocupantes como para intensificar los esfuerzos en la prevención de lo que se conoce como “la enfermedad silenciosa” (generalmente, la osteoporosis no da señales ni sintomatología visible hasta muy avanzada).
Estos son algunos de los consejos del Departamento de Traumatología y Ortopedia del Hospital General San Juan de Dios contra la Osteoporosis:
·         Seguir una dieta rica en calcio y en vitamina D. Los alimentos más ricos en calcio son los lácteos, los pescados azules y los frutos secos. En algunos casos, será necesario tomar un suplemento de calcio, siguiendo las indicaciones del médico.
·         Ser cuidadosos: mantener un entorno seguro en el hogar e ir con la máxima precaución por la calle ayudará a evitar las caídas.
·         Vigilar las posturas. Es fundamental conservar una correcta educación postural a la hora de realizar actividades cotidianas (evitando las torsiones inadecuadas, los movimientos bruscos…). Hay que prestar especial atención a la hora de cargar pesos, levantarse y sentarse, acostarse…
·         Mantenerse en forma. En la tercera edad, es muy importante el ejercicio físico, moderado pero regular. Además, existen tablas de ejercicios especialmente diseñadas para personas con osteoporosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario