Guatemala (NBG).- Ambiente con poca humedad y despejados temporales en la mayor parte del país se prevé para la presente semana con posibilidad de lluvias principalmente en regiones del Norte y Caribe del territorio a finales de semana laboral, es lo que pronostica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, quién además señala que para el próximo jueves 10 de noviembre se prevé el paso de un Frente Frío.
El Frente Frío incrementará la nubosidad y podría generar lluvias principalmente en regiones del Norte y Caribe del país, indica en su boletín meteorológico semanal el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.
Las condiciones previstas para la actual semana en la región Norte, departamento de Petén, será de nublados parciales con periodos de poca nubosidad, lluvias dispersas a finales de semana laboral y viento ligero en dirección Este que cambiará al Noroeste a finales de semana. En esta región se espera temperatura mínima entre los 19 a 21 grados Centígrados.
Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte tendrá nublados parciales que alternarán con poca nubosidad, lluvias dispersas a finales de semana con mayores acumulados de lluvia en el departamento de Izabal. Se prevén temperaturas mínimas entre los 13 a 15 grados en Alta Verapaz y en el Caribe entre los 19 a 21 grados, según el INSIVUMEH.
La región del Motagua y Valles del Oriente registrarán poca nubosidad en los valles y nubosidad dispersa en regiones de montaña, lluvias dispersa en horas de la tarde a finales de semana laboral en regiones de montaña. El INSIVUMEH indica que las temperaturas mínimas estarán entre los 19 a 21 grados Centígrados durante la semana.
Para la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se prevén nublados parciales con importantes periodos de sol, frío por la noche y madrugada en los Altiplanos Central y Occidental con viento ligero predominante del Norte y moderado a finales de la presente semana. En la Ciudad Capital se esperan temperaturas mínimas entre 14 a 16 grados y en el Altiplano Occidental entre 3 a 5 grados Centígrados.
Ambiente cálido y poca nubosidad durante el día es lo que se pronostica en las regiones del Pacífico guatemalteco con cielo despejado por la noche, posibilidad de lluvias de corta duración en Boca Costa y Sur Occidente con viento ligero en dirección Suroeste y temperaturas mínimas entre los 21 a 23 grados Centígrados, concluye la información del INSIVUMEH.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH monitorean las condiciones meteorológicas en el país, recomendando a la población abrigarse adecuadamente para evitar enfermedades bronco-respiratorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario