lunes, 28 de noviembre de 2011

INACIF "NADIE HA MUERTO POR HIPOTERMIA EN GUATEMALA"

GUATEMALA (NBG).- Las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses –Inacif- confirmaron hoy que las cuatro personas que fueron reportadas muertas por hipotermia por los Bomberos Municipales Departamentales, murieron por ingesta de bebidas alcohólicas.

Por aparte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-  reporta que ninguna persona ha muerto por hipotermia en Guatemala como se ha dado a conocer.

Sin embargo los Bomberos Municipales Departamentales informaron del deceso de cuatro por hipotermia en Salcajá Quetzaltenango, Tecpán Chimaltenango, San Cristóbal Mixco y Bárcenas Villa Nueva.

Solamente por medio de una necropsia se puede determinar de que murió una persona y es irresponsable decir que esta falleció por hipotermia, indicaron las autoridades del Incacif.

La Conred insta a los ciudadanos que observen personas durmiendo en la calle, a dar aviso al número telefónico 1566 o al 122 de Bomberos Voluntarios, para coordinar el traslado a un albergue o centro de salud según sea el caso.

Los Bomberos Municipales ponen a disposición el número 123, para el traslado de personas con problemas ocasionados por el frío, en caso de observar indigentes también pueden colaborar con su traslado o albergue temporal.

La hipotermia es un estado provocado por el descenso de la temperatura corporal a menos de 35 grados centígrados, que provoca el adormecimiento del cuerpo, problemas de movimiento y hasta la muerte.

Abrigarse adecuadamente, evitar exponerse a las bajas temperaturas y atender las indicaciones de las autoridades son las recomendaciones ante el descenso de temperatura que afecta actualmente el territorio guatemalteco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario