miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cuerpo de Bomberos Municipales: Escuela de Periodistas

Guatemala (NBG).- Para muchos de los periodistas-bomberos del Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala ha sido una escuela en el periodo de transición entre el rescate de una vida de la fatalidad y el exponer la vida en un siniestro o catástrofe natural y la caza de la noticia para la prensa, radio o televisión.
Los bomberos que han abrazado la carrera del periodismo se han abierto su propio futuro en los medios de comunicación radiales, escritos o televisivos.

Muchos de ellos son paramédicos que han desempeñado el trabajo en la oficina de prensa del CBM por muchos años y se han iniciado como reporteros de sucesos o corresponsales sin haber tenido el reconocimiento especifico por su labor emprendida al frente de dicha entidad.
Entre los periodistas que se iniciaron entre la actividad bomberil están Ricardo López(+), Belte Villatoro (+), Ricardo Gatica, Francisco Olmedo, Raúl Meoño, Carlos Llamas, Ivan Veliz y el desaparecido Víctor Cruz (+).

Podemos recordar al segundo comandante de la institución, Álvaro Contreras Vélez (+), quien por muchos años fue director y columnista del matutino Prensa Libre con su columna Cacto y José Manuel Zarco.
En el caso de Verónica Martínez, quien laboraba para Radio Sonora fue al contrario. Ella ejerciendo el periodismo en Radio Sonora se involucro luego en la oficina de prensa del CBM como colaboradora.

En radio, están los reporteros Yuri López y Fernando Bolaños. El doble deber, en auxilio de una victima y la caza de la noticia, en algunas oportunidades puede golpearnos personalmente.
Uno de los mejores fotógrafos de los bomberos fue  Mynor Cholotio, quien está viviendo ahora en Quebec-Canadá, luego de cubrir una emergencia donde su hermano fotógrafo de prensa fue asesinado a tiros en la zona 8.
Tambien podemos recordar al oficial Luis Assardo quien colaboro en la oficina de prensa, quien inicio su vida en el periodismo como presentador del desaparecido Tele Prensa y luego como editor en El Periodico. Ahora es catedratico en una universidad privada.
Por este medio felicitamos tambien al periodista y oficial Walter Hermosilla del Cuerpo Voluntario de Bomberos -CVB- por su trabajo al frente de la oficina de prensa de esa entidad de socorro.

                                                     Las revistas del CBM


De 1985 a la fecha han sido publicadas varias revistas en el Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala. Podemos recordar: Honor, Jornadas de Fuego, Bomberos Municipales y Casco Rojo.

Las personas que trabajaron por forjar un periodismo comunitario y de prevención en este entidad de servicio público fueron: Jorge Molina, Héctor Chacón, Iván Véliz y Ricardo Lemus.

Los relacionistas del CBM, han tenido el sueño desde hace años de poder contar con una revista que salga mensualmente con toda la información que los medios de comunicación social no publican.
                                   FELIZ DIA DEL PERIODISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario