miércoles, 2 de noviembre de 2011

Aumenta clima extremo en EEUU

Washington (NBG).- Los desastres por el clima extremo —desde la temprana nevada de octubre último en el noreste de EE. UU. hasta las inundaciones récord en Tailandia— son cada vez más frecuentes.
El calentamiento global probablemente generará enormes costos, según un informe internacional sobre el clima, que obtuvo la agencia de noticias Associated Press.
El informe, de un panel internacional de científicos prominentes del clima, pinta un futuro complicado para un mundo ya fatigado por las catástrofes climáticas, que causaron pérdidas por miles de millones de dólares.
Según el documento, los costos se elevarán y quizá algunas partes se convertirán en “lugares cada vez más marginales para vivir”.
El panel, ganador del Premio Nobel de la Paz 2007, dijo en el texto que hay probabilidades de que el clima extremo se haya agravado debido a los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre.
Esto marca un cambio en la ciencia del clima, de enfocarse en los cambios sutiles en las temperaturas promedio diarias a concentrarse en los fenómenos anormales y de gran escala, más difíciles de analizar, que capturan los titulares de la prensa, causan pérdidas económicas y cobran vidas humanas.
El fenómeno climático extremo más reciente, la nevada en EE. UU. el domingo último, es típico del daño al clima que los científicos advierten ocurrirá, pero no es típico de los fenómenos que ellos vinculan al calentamiento global.
La nevada en el noreste no puede ser atribuida al cambio climático y probablemente no es el tipo de tormenta que aumentará debido al calentamiento global.
Sin embargo, los expertos en tormentas extremas se enfocan mucho más en las tormentas superpoderosas con aguaceros y cuyo número aumenta, no en las nevadas, dijo el científico del clima Gavin Schmidt, quien trabaja para la Nasa.
El tipo de desastre opuesto, como la sequía en Texas y el suroeste de EE. UU., es también el tipo de fenómeno que los científicos aseguran aumentará de frecuencia a medida que se incremente la temperatura del planeta
AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario