jueves, 5 de noviembre de 2009

Ida se convirtio en huracán

Miami - Ida se convirtió hoy en el tercer ciclón de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica y se espera que toque tierra esta mañana en la costa este de Nicaragua, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Ida es un huracán de categoría uno en la escala de intensidad de Saffir-Simpson y presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 7 hora de Guatemala.

Los meteorólogos pronosticaron que Ida se debilitará a medida que se vaya desplazando por el interior del país centroamericano.

El Gobierno de Nicaragua ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) desde Bluefields hacia el norte hasta Puerto Cabezas.

Está vigente una vigilancia de huracán para toda la costa este de Nicaragua, desde el norte de Puerto Cabezas hasta la frontera con Honduras.

El centro de Ida estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 12.8 grados norte y longitud 83.4 grados oeste, a 100 kilómetros al norte-noreste de Bluefields y a 135 kilómetros al sur de Puerto Cabezas.

Se desplaza hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora y se pronostica que arroje torrenciales lluvias a lo largo de la costa este de Nicaragua y de Honduras, que podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra, advirtieron los meteorólogos.

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh)pronosticó que Ida genera mucha humedad la cual se convertirá en lluvia que cubrirá prácticamente toda Guatemala, pero especialmente en el Caribe y en la costa sur.





No hay comentarios:

Publicar un comentario