viernes, 20 de noviembre de 2009

Incendio consume unas 106 casas en sector popular del suroeste de Ecuador





Quito, 20 nov (NBG).- Un incendio consumió esta madrugada 106 casas, gran parte de ellas fabricadas en caña, en la provincia costera del Guayas, en el suroeste de Ecuador, y dejó más de medio millar de personas damnificadas, así como catorce niños con síntomas de asfixia.



El flagelo ocurrió en el sector denominado "Cooperativa Esmeraldas Chiquito", una zona de escasos recursos económicos situada en el sur de la ciudad de Guayaquil, la más poblada del país y nudo económico de esta nación andina.

La ministra ecuatoriana de Salud, Caroline Chang, quien visitó el lugar, confirmó que no se han reportado personas fallecidas.

Sin embargo, informó que catorce niños se encuentran asilados en un hospital con síntomas de asfixia.

Asimismo, dos mujeres embarazadas fueron trasladadas a casas asistenciales con síntomas de preparto, como consecuencia del susto por el incendio, señaló.

Al momento, tres unidades móviles del Ministerio de Salud prestan ayuda clínica y psicológica a los afectados, en tanto que se ha habilitado ya un albergue para recibir a los damnificados.

El Ministerio de Vivienda analiza declarar la emergencia para poder entregar en un plazo de 45 días viviendas de cemento, en reemplazo de las casas de caña levantadas en la zona, publica la Presidencia en su web.

Basado en informes preliminares, el representante del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Francisco Esterellas, señaló en la televisión Telecentro que "más de quinientas personas" resultaron afectadas en el incendio del centenar de viviendas.

Aún se desconocen las causas del inicio del flagelo, pero vecinos del lugar dijeron presumir que pudo tratarse de un cortocircuito.

El gobernador del Guayas, Roberto Cuero, quien hoy visitó el lugar, señaló que se armará una "mesa de crisis" con todos las instituciones necesarias para coordinar acciones con el fin de levantar datos para conocer cuántas personas resultaron afectadas y los mecanismos para ayudarlas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario