jueves, 5 de noviembre de 2009

INSIVUMEH MONITOREAN SISTEMA DE BAJA PRESIÓN EN EL PACÍFICO

Guatemala, 5 de noviembre (NBG).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, conjuntamente con la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, mantienen el monitoreo constante en el océano Pacífico debido a la presencia de un sistema de baja presión.



Sistema de Baja Presión en el Pacífico

El departamento de investigación y servicios climáticos del INSIVUMEH, en su boletín meteorológico especial No. 32-2009, informa que este sistema provoca abundante nubosidad, lloviznas y lluvias de moderadas a fuertes, las que se continuarán presentando en el país sin descartar que puedan prevalecer para el fin de semana.

Debido al sistema de baja presión en el Pacífico, la SE-CONRED ha iniciado con acciones preventivas como la comunicación con las bases de radios instaladas a lo largo de toda la costa sur del país, los Sistemas de Alerta Temprana –SAT- reportan los niveles en los cauces de los ríos, se han movilizado los recursos a los diferentes Cuartos de Reacción Inmediata –CRI-y se ha informado a las autoridades departamentales a nivel nacional sobre las condiciones que prevalecen en el territorio.



CONTINÚA MONITOREO DE HURACÁN IDA

La tormenta tropical Ida incrementó hoy su fuerza cerca del territorio de Nicaragua, convirtiéndose en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Como parte del monitoreo que conjuntamente el INSIVUMEH y la SE-CONRED realizan en la región, se mantiene comunicación constante con las bases de radio a nivel nacional para establecer las condiciones en territorio guatemalteco.
 


Se monitorea la evolución del huracán Ida

El Sistema de Alerta Temprana ante Huracanes en el Atlántico –SATHA-, se ha activado de forma preventiva y se ha informado a las comunidades en el departamento de Izabal sobre la trayectoria del huracán Ida.

La SE-CONRED mantiene la Alerta Anaranjada Institucional y la Alerta Amarilla Poblacional y recomienda a la población estar atentos a los avisos que las autoridades realizan a través de los medios de comunicación.



RECOMENDACIONES:

Ante el oleaje máximo que se manifestará arriba de lo normal, se recomienda mantener las precauciones necesarias a las autoridades portuarias y tomar las consideraciones necesarias con:

− Embarcaciones de poco calado. − Embarcaciones de pescadores artesanales. 


− Embarcaciones turísticas. − Bañistas en períodos cercanos a la marea alta.





Por las lluvias se recomienda a la población:

− Precaución ante crecidas repentinas de ríos y quebradas, así como la posibilidad de deslizamientos, especialmente en zonas de laderas o con mal drenaje. − Mantener la calma y estar atentos a cualquier información oficial, evitando la especulación y los rumores. 




− Seguir las instrucciones de las autoridades. 

− Identifique las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad. 

− Verificar que las cunetas y desagües pluviales no estén obstruidos. 



− Observar atentamente cualquier agrietamiento en el terreno, desplazamiento o inclinación de objetos en los alrededores de las viviendas, incluyendo las mismas, usualmente el desplazamiento de escombros mayores es precedido por flujos pequeños de lodo y piedras. 



− Por ningún motivo debe intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario