jueves, 5 de noviembre de 2009

Puede generar lluvia el fin de semana







Guatemala, 5 de noviembre (NBG).- Los servicios meteorológicos y de protección civil de Guatemala mantienen el monitoreo sobre la trayectoria del huracán Ida, de cateogoría 1 (de 5 posibles), que esta mañana tocó tierra en Nicaragua, el cual podría generar lluvias durante el fin de semana y los primeros días de la próxima semana.

El analista climático del Insitituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Romeo García, explicó que las lluvias que afectan en las últimas horas el país no son a causa de Ida, sino que se deben a un sistema de baja presión en el Pacífico.

El huracán Ida, agregó, pasará por la zona caribeña de Nicaragua y continuará su trayectoria hacia el golfo de Honduras, Belice y el estado mexicano de Yucatán, por lo que la influencia hacia Guatemala se traducirá en nubosidad durante el fin de semana.

García aclaró, no obstante, que Ida puede tomar fuerza en la medida en que se desplace sobre el mar, pero actualmente tocó tierra en Nicaragua, lo cual debilitará su potencia y se cree que pueda degradarse a tormenta tropical.

La zona guatemalteca que tendría más exposición a los efectos de Ida sería el Caribe.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó esta mañana que se activó la alerta naranja institucional y la amarilla poblacional, lo que significa comunicar a la población sobre el desarrollo del ciclón y coordinar acciones preventivas.

Los bomberos municipales se encuentran en alerta amarilla a nivel nacional, especialmente en los lugares catalogados de alto riesgo, informo el comandante Pedro Samayoa de Antigua Guatemala.



La empresa Unión Fenosa, que distribuye energía a 20 departamentos, activó una alerta y aumentó el personal de las brigadas encaragadas de atender fallas en el servicio, así como el monitoreo de las líneas de distribución y flujo de suministro.

Un comunicado de la compañía indica que se pueden reportar anormalidades al teléfono 2385-2222.

Las dependencias de protección civil de Nicaragua han evacuado al menos a 2 mil 200 personas de varias comunidades del Caribe sur, una zona poco poblada y de vocación pesquera y turística, pero ha dejado destrozos en las viviendas; la zona está sin energía y las comunicaciones son difíciles por árboles derribados.

Fuente: Conred. PL y Noticias de Bomberos en Guatemala.



No hay comentarios:

Publicar un comentario