jueves, 5 de noviembre de 2009

"Ida" se mantiene como tormenta tropical y deja miles afectados en Nicaragua







Managua, 5 nov (NBG).- El organismo tropical "Ida" entró hoy en forma de huracán de categoría uno por el litoral caribeño de Nicaragua y se mantiene estacionario como tormenta tropical en esa región poco poblada del país, donde, sin embargo, ha dejado a su paso miles de afectados y daños materiales aún no cuantificados.

"Estamos hablando de más de 4.000 personas afectadas, no hay muertos, ni heridos, pero están 3.500 personas en 56 albergues, y se espera que la crecida de los ríos genere inundaciones", afirmó a la prensa el jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, coronel Mario Perezcassar.

Las comunidades costeras más dañadas por el ciclón son Sandy Bay Sirpe, Karawala y la Barra de Río Grande, donde se estima viven alrededor de 2.000 personas, precisó Perezcassar.

Según reportes preliminares, el ciclón también sacudió fuertemente a su entrada por el Caribe, una de las zonas más despobladas y pobres de Nicaragua, a las comunidades caribeñas de Laguna de Perlas, El Tortuguero, Kukra Hill y Prinzapolka, cuya población logró en su mayoría refugiarse en medio de las fuertes lluvias en escuelas y albergues temporales.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) indicó que el centro de la tormenta se hallaba a las 14.25 hora local (20.25 GMT), localizado a 126 kilómetros al norte de Bluefields y a 112 kilómetros al sur de Puerto Cabezas.

El fenómeno fue bajando su velocidad de desplazamiento de 9 kilómetros por hora, hasta ubicarse casi estacionario entre la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), y los vientos todavía se mantienen sobre los 100 kilómetros por hora.

También se mantiene la fuerza de las lluvias que está dejando, y que están siendo de moderadas a fuertes.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se prepara para dar alimentos durante ocho días a los pobladores afectados por "Ida", que en este momento se encuentra en los límites de las regiones autónomas del Caribe.

Pérezcassar indicó que en las próximas horas se enviará al Caribe un equipo de especialistas, para comenzar a evaluar los daños materiales causados por el meteoro en el sector de las viviendas, la infraestructura eléctrica y las instituciones del Estado.

El jefe militar aseguró que, hasta el momento, no se tienen informes de personas fallecidas o heridas a causa del meteoro y precisó que hoy rescataron a los pasajeros de una lancha que se volcó en el Río Coco.

"Este fenómeno es lo más extraño de huracán (ahora tormenta tropical) que hemos tenido, los fenómenos anteriores provocaban fuertes lluvias y vientos sobre lo que nos alertaban y nos daban la posibilidad de movilizarnos, este nos tomó por sorpresa", informó a Efe el alcalde de Laguna de Perla, Robert Cuthbert.

El meteoro tocó tierra poco antes de las 07.00 hora local (13.00 GMT), como huracán en el centro de la costa este de Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se ha ido degradando hasta bajar a tormenta tropical, arrastrando vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

Según las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el centro de "Ida" se moverá a través del este de Nicaragua y Honduras durante las próximas 48 horas, y se degradara mañana, viernes, a depresión tropical.

Fuentes del INETER pronostican que en las próximas horas la tormenta tropical se seguirá debilitando en territorio nicaragüense.

"La tormenta tropical 'Ida', podría degradarse en las próximas 12 horas en depresión tropical ya que el fenómeno no tiene donde alimentarse (océano) por estar en territorio nicaragüense", dijo a Efe, el meteorólogo de turno del Ineter, Julio Oporta.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario