miércoles, 4 de noviembre de 2009

Undécima depresión tropical se convierte en la tormenta "Ida"

Miami (EE.UU.), 4 nov (EFE).- La undécima depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico se convirtió hoy en la tormenta "Ida" y es posible que afecte esta noche la costa este de Nicaragua, informaron meteorólogos de Estados Unidos.



"Ida" tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y "es posible alguna intensificación del sistema antes de que toque tierra", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, en un boletín especial de las 21.30 GMT.

Si los vientos de la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico aumentan a 119 kilómetros por hora se transformaría en un ciclón de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

El Gobierno de Nicaragua ha emitido una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para la costa este desde el norte de Bluefields hasta la frontera con Honduras.

Está vigente un aviso de tormenta tropical (paso en 24 horas) para toda la costa este de Nicaragua y el archipiélago de San Andrés y Providencia, en Colombia.

El centro de "Ida" estaba localizado a las 21.00 GMT cerca de la latitud 12 grados norte y longitud 82,7 grados oeste, a 120 kilómetros al oeste-suroeste de San Andrés (Colombia) y 120 kilómetros al este de Bluefields (Nicaragua).

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora y en esta trayectoria se pronostica que la tormenta tocará tierra junto a la costa este de Nicaragua en la noche de hoy, según el CNH.

La tormenta tropical arrojará torrenciales lluvias sobre la isla colombiana de San Andrés, en el este de Nicaragua y de Honduras, que podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra, advirtieron los meteorólogos.

La temporada de huracanes en el Atlántico inició el 1 de junio y se finaliza el próximo 30 de noviembre.

Hasta ahora se han formado nueve tormentas tropicales, incluyendo a "Ida", y dos huracanes, dos de ellos de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson.

En su pronóstico a inicios de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinó la formación de entre siete y once tormentas tropicales y de tres a seis huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario