jueves, 19 de noviembre de 2009

Previsión lluviosa en los próximos 4 meses será normal pese fenómeno El Niño







Panamá, 19 nov (NBG).- Meteorólogos centroamericanos pronosticaron hoy en Panamá un régimen "normal" de lluvias desde diciembre hasta marzo del año próximo en la región, pese al fenómeno de El Niño y su incidencia en la reducción de los frentes fríos y por tanto de las lluvias.



"El acumulado de lluvia para los cuatro meses estaría dentro de lo normal. Debemos tener en cuenta que la zona está en temporada seca y que sería un temporada seca acentuada, teniendo en cuenta que el segundo escenario que se apunta es de lluvias por debajo de lo normal", explicó a Efe Berta Olmedo, hidrometeoróloga de la Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá (ETESA).



En general, Guatemala, El Salvador, Belice, la parte Caribe de Nicaragua y el Pacífico panameño y costarricense registrarán lluvias en los próximos cuatro meses dentro del rango habitual en este período.



No obstante, la parte norte, central y Pacífica de Nicaragua, y la franja caribeña de Panamá y Costa Rica esperan una temporada lluviosa con valores por debajo de lo común, según los expertos, que desde ayer realizan en Panamá una de las tres reuniones anuales que hacen en el marco del Foro del Clima de América Central.



"No hay ninguna zona que tenga lluvias por encima de lo normal. Estamos bajo el evento de El Niño y se esperan condiciones cálidas en los océanos, lo que impediría la entrada de los frentes fríos a nuestra región y el consecuente aporte de lluvias", señaló Olmedo.



Los pronósticos llegan en un momentos en que Guatemala y Nicaragua sufren las consecuencias del fenómeno climático de El Niño, con fuertes sequías que han afectado a la población.



El Gobierno de Guatemala solicitó más de 100 millones de dólares en ayuda a la comunidad internacional para dotar de alimentos a la población damnificada, mientras que el Ejecutivo nicaragüense prepara un plan para enfrentar los efectos de la sequía que vive el país.



El jefe de meteorología del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, César George, explicó a Efe que aunque el pronóstico es una disminución en los frentes fríos procedentes del norte, no se descarta la probabilidad de una bajada de temperaturas en el país.



"Debemos tener precaución porque por el hecho de no haber demasiada humedad en el ambiente, podríamos tener temperaturas muy bajas", agregó.



Por su parte, el meteorólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) Vidal Hernández dijo a Efe que la cantidad de lluvia puede ir "confirmándose o acentuándose a medida que el comportamiento de El Niño se acentúe o debilite".



"Esto puede afectar en la recuperación de los mantos acuíferos, la energía y la agricultura. Por los efectos de El Niño podría ser que el período de lluvia, que empieza en mayo, se retardara un poco", añadió.



El Niño es un fenómeno periódico que provoca el calentamiento de las aguas en la región tropical del Océano Pacífico y puede afectar las pautas climáticas en el mundo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario