lunes, 19 de abril de 2010

AVANZA REHABILITACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN EN LA UNIÓN, ZACAPA



Guatemala, 19 de abril (NBG).- En julio de 2008, el municipio de La Unión, Zacapa, resultó afectado por las lluvias que ocasionaron daños en servicios básicos, infraestructura, viviendas y en tramos carreteros del lugar.
 Desde el momento que se presentó la emergencia hasta el proceso de rehabilitación y reconstrucción, diferentes instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, han ejecutado diferentes proyectos, beneficiando a la población damnificada en dicho lugar.
Después de la emergencia, el Sistema CONRED trabaja en el marco del Protocolo de Recuperación Post Desastres, en donde se estipula la formulación, implementación, monitoreo y seguimiento orientado a reinsertar a la población en su dinámica social, cultural y económica después de la ocurrencia del desastre.
Planta de tratamiento de agua, ruta rehabilitada y sistema de drenajes
El eje transversal del protocolo de recuperación post desastres es analizar los factores de riesgo existentes que determinaron la magnitud de lo ocurrido, en donde se considera la variable riesgo en todas la acciones que se implementen en ese contexto.
 Los ejes de intervención del programa de recuperación post desastre incluyen la infraestructura básica, salud, solución habitacional, agua y saneamiento, seguridad alimentaria, educación, gobernabilidad, preparación y mitigación, coordinación interinstitucional y reactivación de la economía local.
Las acciones de recuperación han comprendido todas las actividades planificadas e implementadas para restablecer las condiciones y medios de vida, que garanticen la sostenibilidad de las familias, los sistemas productivos y el tejido social.
Centro de acopio, albergue y viviendas construidas como parte de la rehabilitación y reconstrucción en el municipio
Con el propósito de dar seguimiento a los proyectos de rehabilitación y reconstrucción por parte del Sistema CONRED se han realizado y están próximas a su inauguración, el Ing. Alejandro Maldonado Lutomirsky, Secretario Ejecutivo de la CONRED, realizó una visita de supervisión al municipio de La Unión, Zacapa, lugar en donde se han concluido con los siguientes proyectos:
• Urbanización y construcción de 17 viviendas, que benefician al mismo
número de familias en la aldea Chichipate
• Construcción de albergue en la misma localidad
• Mejoramiento de 6 beneficios de café en varios comunidades
• Rehabilitación de 9 kilómetros del tramo Ruta RD-ZAC-05-02 que de la
comunidad Chagüit.n, Gualán conduce al caso urbano de La Unión,
Zacapa
• Reconstrucción de 11 sistemas de miniriego en varias comunidades y
• Construcción de centro de acopio en la aldea Chichipate
• Construcción de sistemas de drenajes de aguas pluviales en el casco
urbano de La Unión, Zacapa
• Construcción de sistemas de aguas negras
• Construcción de plantas de tratamiento en el casco urbano del
municipio
• Construcción del sistema de agua potable que comprende la obra de
captación, conducción y distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario