sábado, 17 de abril de 2010

FUERTE LLUVIA EN EL INTERIOR DEL PAIS

Guatemala, 17 de abril (NBG).- En Xelajú, el área más afectadas fue La Cañada, zona 5, donde siete casas fueron inundadas por una correntada de agua y lodo que bajó de un cerro, informaron los cuerpos de socorro.
Los Bomberos Voluntarios rescataron por el techo a las personas que quedaron atrapadas en sus viviendas.
Una de las afectadas fue Carlota Morales, cuya casa quedó sepultada por toneladas de lodo, que alcanzó más de 1.50 metros.
Manuel Méndez contó cómo su vivienda se llenó de agua en pocos minutos, y que sus hijas fueron evacuadas, para evitar que se ahogaran. Calculó las pérdidas en más de Q8 mil.
El ingreso principal a la escuela La Colina, también zona 5, se cerró, por lo que estudiantes y profesores lo tuvieron que limpiar con palas y utilizar carretas.
“Pedimos ayuda a los niños para quitar la tierra, porque las autoridades de la localidad no atendieron al llamado de auxilio”, se quejó Griselda García, docente del plantel.
Los afectados criticaron la falta de apoyo de la comuna y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Romeo González, otro damnificado, exigió al alcalde, Jorge Rolando Barrientos, que “escuche el clamor del pueblo, se quite la corbata y llegue a las áreas que no cuentan con drenajes”.
Estamos apoyando
Gustavo Lang, de la Conred, dijo que el exceso de lluvia y el que las casas estén asentadas en una quebrada natural del cerro causaron el desastre.
“Lo que ocurrió se da cada invierno. El problema fue mayor, porque la basura acumulada en la parte superior de la cima formó un dique que colapsó”, dijo.
El informe oficial reporta siete casas inundadas y desbordemientos del carril auxiliar de la zona 2, el cual se volvió a llenar de agua, a pesar de que se construyó una nueva red de drenajes.
La 25 avenida y las 17, 18 y 19 calles de la zona 3, y un sector entre las zonas 9 y 10, también quedaron anegadas, además de los daños registrados en una gasolinera que funciona como bodega.
Marvin Quijivix, encargado de este negocio, refirió que tuvieron que romper una pared para que el agua siguiera su curso. Calculó las pérdidas en Q80 mil.
Más daños
En Coatepeque la lluvia anegó calles y viviendas, causó derrumbes y dejóárboles caídos en varias rutas.
Faustino Barrios, de los Bomberos Municipales, dijo que en el barrio El Jardín, en el caserío Nuevo Amanecer y en la aldea La Unión, los fuertes vientos derribaron árboles y destecharon varias casas. El nivel del agua, llegó a 25 centímetros, en algunos lugares.
Rosa Sosa, de la estación meteorológica Labor Ovalle, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Quetzaltenango, dijo que la tormenta eléctrica de anteayer dejó caer 25 litros de agua por metro cuadro.
Las últimas lluvias fueron calificadas por expertos como “un falso invierno” y las proyecciones señalan que la temporada comenzará a finales de mayo.
Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que en el inicio del invierno puede haber muchos derrumbes, ya que el suelo ha estado reseco y con grietas, y, al llover se filtrará el agua, que causará desprendimientos. negativos.
Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, explicó que en el inicio del invierno puede que ocurran derrumbes, ya que el suelo ha estado reseco y con grietas, y al llover se filtrará el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario