lunes, 5 de abril de 2010

Dos muertos a causa terremoto de 7,2 grados Richter en norte de México



Tijuana (México), 5 abr (NBG).- Dos muertos, un número aún no precisado de heridos ni su gravedad y una carretera colapsada, es el resultado provisional del sismo de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió ayer al estado de Baja California, norte de México, informó a Efe una fuente oficial.


El director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo, dijo a Efe que una persona murió al venirse abajo una casa en la Colonia Nueva en el Valle de Mexicali, a 18 kilómetros de donde fue el epicentro del sismo.


Escobedo dijo que las víctimas no han sido identificadas. Los problemas con las líneas telefónicas y el corte en el suministro eléctrico ha dificultado la difusión de información sobre los daños sobre todo en Mexicali, ciudad de 1,2 millones de habitantes.


La misma fuente había informado antes que había un número no precisado de heridos, de los que tampoco se sabe la gravedad aunque algunos medios señalan que son lesionados leves.


La Secretaría de Gobernación (Interior) federal confirmó en un comunicado la muerte de una persona "por colapso de vivienda" y aseguró que solo tres personas son atendidas por crisis nerviosa.


La misma fuente dijo que después del terremoto de 7,2 grados ocurrido a las 17.40 (22.40 GMT) se han presentado 20 réplicas en la zona, que incluye desde el sur de California en Estados Unidos hasta el vecino estado de Sonora (México).


También se reporta suspensión de los servicios de energía eléctrica, agua, telefonía convencional y telefonía celular, así como daños en el interior de viviendas, dijo Gobernación.


Por otra parte se informa de que la carretera libre Mexicali-Tecate se encuentra con daños aunque no se precisa hasta el momento el lugar exacto, ni la extensión de los mismos.


El Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informaron inicialmente que la magnitud del sismo había sido de 6,9 grados, pero más tarde corrigieron y dijeron que había sido de 7,2 grados en la escala abierta de Richter.


En la ciudad de Tijuana (Baja California), donde se sintió el sismo y causó temor, Antonio Rosquillas, titular de Protección Civil en esa urbe, dijo que no hay reportes de pérdidas materiales ni humanas en esa localidad fronteriza con Estados Unidos.


En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, dijo que sólo se reportan fisuras en algunos edificios.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario