lunes, 26 de abril de 2010

Volcán Santiaguito lanza ceniza sobre el occidente del país



Guatemala, 26 de abril (NBG).- El volcán Santiaguito se activó esta mañana el que tras una serie de explosiones, por lo que expulsa arena y ceniza que caé en los departamentos de Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu, donde se suspendieron las clases y se prevé que  afecte los cultivos.

La Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conred) decretó alerta anaranjada institucuional como consecuencia del incremento de la actividad volcánica en el occidente del país. 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que la expulsión "violenta" y "fuera de lo normal" inició a las 6.50 horas y el viento está desplazando la ceniza hacia norte y noroeste del cono.
Eddy Sánchez, director de Insivumeh, dijo que esa entidad comunicó a las autoridades que el evento amerita la suspensión de clases y recomendó que los pobladores se cubran la boca con un paño húmedo.
El funcionario informó que las secuelas de la actividad volcánica se podrían sentir hasta el miércoles próximo, cuando podría volver todo a la normalidad y recomendó que los vecinos barran la ceniza de los techos y suelos para evitar que cause afecciones a la salud.
Algunos de los poblados afectados son Palajunoj, Loma Linda, Llanos del Pinal, Majadas, en Quetzaltenango, donde la ceniza cae sobre cultivos de flores.PL-NBG-Conred

No hay comentarios:

Publicar un comentario