lunes, 26 de abril de 2010

INICIA PROCESO PARA SIMULACRO NACIONAL DE TERREMOTO



Guatemala, 26 de abril (NBG).- Ante los acontecimientos naturales que han suscitado en los países hermanos como Haití  y Chile, el Gobierno de Guatemala se ha propuesto medir la capacidad del Estado para responder a una emergencia sísmica, iniciando un proceso preparatorio para realizar un simulacro nacional de terremoto a realizarse en el mes de junio.
Como parte de la preparación   el Presidente Colom ha convocado a todo el liderazgo nacional a participar en una magna reunión nacional, que tendrá lugar el lunes tres de mayo, además de instruir a los encargados de las instituciones de gobierno  para preparar a toda la sociedad guatemalteca en el territorio nacional.
“El propósito central es disminuir daños humanos y materiales, así como asegurar que el país siga funcionando y no colapse ante en caso sucediera ese fenómeno natural” indicó el mandatario, reiterando que la actividad es de carácter preventivo y no hay amenaza o advertencia  de sismo. No obstante las entidades a cargo han efectuados monitoreos más intensos y frecuentes sobre diversos fenómenos naturales.
Este año, Guatemala, fue designada para ser el pais sede del simulacro internacional con la presencia de 46 países que apoyarían las actividades de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Esta entidad internacional (OFDA) le pedía a Guatemala, la cantidad de $200 mil dólares para poder organizar el evento, el cual fue rechazado de inmediato por el personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Al final el evento internacional será realizado en Bogota, Colombia, se puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario