lunes, 12 de abril de 2010

El Sipecif reporta 206 incendios forestales en todo el país

Guatemala, 12 de abril (NBG).- Doscientos seis incendios forestales se han registrado en lo que va de la temporada de verano y el fuego ha destruido tres mil 130 hectáreas, según el   Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif).

El reporte señala que Baja Verapaz, Quiché, Jalapa, Chiquimula, Chimaltenango  y  Quetzaltenango son  los  departamentos  en  donde  más  incendios han ocurrido.
Hasta el fin de semana, los bomberos forestales combatían  tres  los incendios localizados en la aldea Chiticoy en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz; en Santa Rosalía El Mármol, Río Hondo en el departamento de Zacapa y  en Manchón Guamuchal, Manglada  El  Chico,  Champerico,  Retalhuleu.
Según el análisis del Sipecif, el 52 por ciento de los siniestros fueron provocados por el hombre ya sea para cambiar de uso de suelo o por una actitud destructiva.
La  secretaría ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (Conred) mantiene un monitoreo  a  nivel  nacional para establecer  el  registro  de  los  incendios forestales conjuntamente con instituciones miembros del Sipecif, señaló David de León, vocero de la Conred.

No hay comentarios:

Publicar un comentario