lunes, 5 de abril de 2010

Instituciones reportan emergencias atendidas durante la Semana Santa

Guatemala, 5 de abril (NBG).- El Sistema Nacional de Prevención Semana Santa (Sinaprese) rindió este lunes su informe sobre las emergencias atendidas durante las celebraciones de la Semana Mayor en todo el país.
Accidente multiple en Panajachel

Cinco vehiculos colisionaron en la entrada a Panajachel, Sololá, el sábado recién pasado.
Los guatemaltecos tienen al final del primer trimestre del año el descanso más prolongado. Playas, procesiones y viajes a la provincia son frecuentes durante la Semana Santa.
El sistema de alerta coordinado en donde participan diversas instituciones de socorro, reúnen las emergencias que, para este año, disminuyeron en comparación al 2009.
El Sinaprese instaló nueve campamentos a nivel nacional y un puesto de socorro en el Puerto San José, Escuintla.
En los campamentos se atendieron 588 personas, 30 heridas, 7 fallecidas, 33 hospitalzadas, 88 servicios de información y 172 atenciones a vehículos particulares.
Un parte oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) señala que desde el pasado lunes hasta el domingo de Resurección, se han reportado 117 personas fallecidas, de las cuales al menos 50 murieron como consecuencia de hechos de violencia, 30 en accidentes de carretera, 12 ahogados y el resto por otras causas.
El reporte de la PNC también señala que a lo largo de la semana se han registrado más de 225 personas heridas por diversas causas. Además, informó que fueron detenidas mil 195 personas por diversos delitos.
Reportaron además 24 robos a viviendas, 35 vehiculos recuperados, incautaron 120 armas de fuego, 11 mil 680 matas de marihuana, 2.5 libras de cocaína y recuperaron 15 motocicletas robadas.
Por su parte, los bomberos municipales informaron sobre siete fallecidos por diversos hechos y 64 accidentes de tránsito. Además, de 32 incendios forestales en la metrópoli y ocho siniestros en viviendas.
Bomberos activos en la Antigua Guatemala
En la Ciudad Colonial de La Antigua Guatemala, el plan de prevención de los bomberos municipales fue efectivo, porque los socorristas alertaban a los turistas desde la entrada para evitar accidentes de tránsito.
También montaron un puesto de mando para atender las emergencias durante la semana mayor donde unas 300 mil personas llegaron a esta ciudad, indicaron los socorristas.
Se atendieron unas 50 personas por insolación en el puesto de primeros auxilios montado en el parque central donde estuvo en prevención la unidad A15-4, dijo el comandante Pedro Samayoa.
En Centroamérica
Un total de 322 personas murieron en forma violenta en Centroamérica durante las celebraciones de la Semana Santa, principalmente a causa de accidentes de tránsito, asfixia por inmersión y homicidios, según reportes de organismos de socorro y autoridades nacionales.
Durante las vacaciones, cientos de miles de pesonas se desplazaron a balnearios en playas y ríos, montañas y otros centros de recreo, lo que obligó a su vez a la movilización de miles de socorristas y autoridades policiales en cinco países de la región.
Según los balances oficiales, hubo 124 muertos en accidentes de tránsito y 99 ahogados en centros vacacionales.
Homicidios, suicidios y accidentes diversos fueron las causas del resto de los decesos, según los informes.
El director de  Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, precisó que en ese país se contabilizaron 37 muertes, de las cuales 21 fueron por accidentes automovilísticos y 16 por ahogamiento.
La cifra, sin embargo, es muy inferior a la que se registró durante la Semana Santa de 2009, con 61 decesos, comentó el funcionario.
Por el contrario, en Nicaragua el número de muertos llegó a 95, contra 67 en 2009.
Según la Policía nicaragüense, 41 personas murieron víctimas de ahogamiento, 26 por homicidio y 28 en accidentes de tránsito.
En Honduras hubo 52 muertos, 30 en accidentes de tránsito y 22 ahogados, mientras que en Costa Rica el número llegó a 31, de los cuales 10 fueron por accidentes de tránsito, 8 por ahogamiento y 10 por homicidios, según el Organismo de Investigación Judicial  (OIJ) .
En Panamá se produjeron cinco fallecimientos en accidentes de la circulación, pero no hubo ahogados, según las cifras proporcionadas a la  AFP  por la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario