martes, 6 de abril de 2010

CONRED E INSIVUMEH MONITOREAN ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN EL PAÍS



Guatemala, 6 de abril (NBG).- Los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito son objeto de constante monitoreo por parte de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, debido a la actividad constante que presentan los tres colosos.Desde el pasado sábado 03 de abril del presente año no se han observado flujos de lava en las faldas del volcán Pacaya, sin embargo este comportamiento es temporal y se espera que en los próximos días se presenten nuevamente en cualquier flanco de sus faldas. 
Según lo observado hoy por la mañana, el volcán Pacaya expulsa material volcánico a 30 metros de altura que se deposita alrededor del cráter, lo cual genera retumbos moderados audibles en un radio de 8 kilómetros.




Personal de la Conred e Insivumeh monitorean la actividad del volcán de Fuego.


En el volcán Fuego únicamente se han escuchado 3 retumbos débiles y la estación sísmica instalada en este sector registra 8 explosiones entre débiles y moderadas que expulsan columnas de ceniza gris que alcanzan los 300, 400 y hasta 800 metros de altura en dirección Oeste.  

Los bomberos municipales de la Antigua Guatemala, se encuentran en alerta ante las explosiones del Volcán de Fuego y tiene preparado su equipo de rescate si hubiera necesidad de viajar al lugar, indicó su comandante Pedro Samayoa.

Por su parte en el volcán Santiaguito, debido a las lluvias en esta zona ayer por la noche se registraron lahares en los ríos Nimá I, Nimá II y San Isidro éste último caliente, que transportaron bloques de 30, 50 y 70 centímetros acompañados de ceniza fina. 

Hoy por la mañana se observaron dos explosiones débiles acompañadas de columnas a 500 metros de altura con dirección Suroeste.  

Se recomienda a Aeronáutica Civil mantener las precauciones con el tráfico aéreo en las zonas de los volcanes Fuego y Santiaguito debido a la presencia de ceniza que podría dificultar la navegación aérea por dichos lugares.





RECOMENDACIONES A COMUNIDADES ALEDAÑAS:
  • Estar atentos a los avisos y disposiciones de carácter preventivo o respuesta de las autoridades municipales, departamentales y nacionales que pudieran darse por radio u otro medio de comunicación.  

  • Establecer un plan de qué hacer y a dónde ir antes de que ocurra una erupción volcánica.

  • Identifique rutas de evacuación hacia lugares seguros.

  • De ser posible tenga a la mano un botiquín de primeros auxilios.

  • En caso de ser necesaria una evacuación, atienda  las instrucciones de las diferentes autoridades.

  • Protéjase y cuide sus alimentos de la caída de ceniza.

  • Limpie los techos de su vivienda eliminando la ceniza acumulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario