lunes, 26 de abril de 2010

SEIS DEPARTAMENTOS REPORTAN CAÍDA DE CENIZA DEL VOLCAN SANTIAGUITO



Guatemala, 26 de abril (NBG).- Seis  departamentos han reportado caída de ceniza del volcán Santiaguito, luego  de que  éste  presentara  explosiones  débiles  y moderadas desde  tempranas horas de este lunes. En 10 comunidades de la zona de Palajunoj, Quetzaltenango,  se suspendieron las clases para evitar cualquier tipo de enfermedad a los estudiantes.
La  ceniza fina es transportada en diferentes direcciones, principalmente en  Quetzaltenango  y  Totonicapán  y  caídas en los departamentos de San Marcos,  Huehuetenango,  Retalhuleu  y Mazatenango, según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
La  Coordinadora  Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, elevó la  Alerta a color Anaranjado Institucional y mantiene, conjuntamente con el INSIVUMEH, el monitoreo de la actividad del volcán Santiaguito.
Tanto la Secretaría Ejecutiva de la CONRED como el INSIVUMEH, recomiendan a  Aeronáutica  Civil  tomar  las precauciones con el tráfico aéreo en el sector  ya  que  existe  ceniza  volcánica dispersa, principalmente en el  oeste y norte de los volcanes de Santa María y Santiaguito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario