martes, 6 de abril de 2010

Terremoto de magnitud 7.8 en la isla indonesia de Sumatra

Indonesia 6 de abril (NBG).- Un potente terremoto de magnitud 7,8 sacudió el norte de la isla indonesia de Sumatra, indicaron sismólogos norteamericanos, y motivó una alerta de tsunami en Indonesia y Tailandia.
Alerta de tsunami por terremoto
Lugar del epicentro del fuerte sismo ocurrido en Sumatra. 


El epicentro del sismo se situó a 46 km de profundidad, a la altura del norte de Sumatra, a las 5.15 horas locales, según el Servicio Geológico de Estados Unidos  (USGS) .



El Centro de Alerta de Tsunami en el Pacífico decretó una vigilancia de posibles tsunamis locales, aunque indicó que no esperaba un maremoto destructor de largo alcance.



"Después del sismo de magnitud 7,8 en el norte de Sumatra, a 644 km de las costas de Tailandia, un tsunami es altamente probable en la costa de Andaman" , indicó a su vez el Centro Nacional tailandés de Prevención de Catástrofes, que pidió a las poblaciones que se trasladen a lugares seguros.



El aviso concierne a las seis provincias tailandesas que dan a la costa de Andaman.



Indonesia está situada en el "círculo de fuego"  del Pacífico, donde la actividad volcánica y sísmica es muy fuerte. Más de mil personas murieron víctimas de un sismo de magnitud 7,6 que sacudió la isla de Sumatra en septiembre de 2009.



Un gigantesco tsunami -desencadenado por un sismo submarino de 9,3 a la altura de Sumatra- barrió las costas de Indonesia y otros países vecinos del océano Índico a finales de 2004, con un balance de unos 220 mil muertos, la mayoría en la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra.



En Tailandia perecieron en 2004 unas 5.400 personas y, desde entonces, el país se ha dotado de un sistema de alerta descrito como altamente efectivo. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario