lunes, 5 de abril de 2010

Periodistas se forman en rescate de cuerpos por accidentes de tránsito



Bolivia, 5 de abril (NBG).-  Durante cuatro jornadas, los jefes, oficiales y policías de la Unidad Operativa de Bomberos Antofagasta, especializados en rescates oficiaron de instructores de veinte periodistas de radioemisoras, canales de televisión y periódicos, todos resueltos a conocer en profundidad el trabajo de emergencia.




El otro ángulo de las noticias, aquél que viven los bomberos en incendios, rescate de personas y accidentes de tránsito fue abierto a los participantes a quienes se ofreció clases teórico prácticas en acciones simuladas de extinción de fuego y salvamento.



Experiencia Técnica


La teoría del fuego, las formas de combate, el uso del equipo de respiración autónomo y las técnicas de desplazamiento de los bomberos en ambientes envueltos en llamas fueron los temas explicados en aula y llevados a la práctica bajo dirección del comandante de Bomberos, Gustavo Daza.



Con chaquetones contra incendios, cascos, mascarillas y tanques de oxígeno, mujeres y hombres periodistas probaron su capacidad de vencer la oscuridad en un ambiente consumido por el fuego e invadido de humo. De esta prueba algunos salieron convencidos de sus aptitudes para el trabajo de bombero.



El uso del chaleco de fotógrafo como un accesorio útil para la supervivencia en condiciones extremas, en lugar de una prenda de moda, despertó el interés de los asistentes que siguieron con atención las explicaciones del bombero voluntario José Carranza, quien se especializa en corresponsalía de guerra.



Policías, Instructores


Con una capacidad incomparable en acciones rápidas de rescate y alta montaña, el policía Félix Flores fue el instructor principal en el simulacro del accidente de un vehículo, en un abismo de 150 metros de profundidad, en la región de La Rinconada, sobre la carretera a los Yungas.



Equipados con arneses, simplemente sujetados a una cuerda y con una impresionante profundidad bajo sus pies, los alumnos del curso, realizaron una difícil y complicada maniobra de descenso hasta un punto donde yacen los restos de flotas, minibuses, que en los últimos años se embarrancaron con el saldo de decenas de muertos.



Sentir en solitario el viento de la montaña sacudiendo sus cuerpos contra los peñascos, la humedad de las gotas de las lluvias frecuentes en esta zona elevada a unos 4.800 metros sobre el nivel del mar y rodeados de una densa niebla, fue una experiencia nunca vivida por los periodistas en su tránsito al vacío, pero habitual en las acciones de rescate de los bomberos paceños.

Con la supervisión del capitán Amílcar Sotopeña y el teniente Jorge Ramírez, los veinte periodistas, asistidos por voluntarios, consiguieron vencer la difícil faena y terminaron con el simulacro del traslado de heridos.



El subcomandante de la Unidad de Bomberos Antofagasta, Teddy Chacón, clausuró el curso al pie de las montañas cercanas a la Cumbre, un paso obligado en los viajes a los Yungas, y agradeció la participación de los periodistas a quienes ahora se considera profesionales preparados para apoyar en labores de rescate.



Fuente y foto: fmbolivia.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario