martes, 30 de marzo de 2010

BOMBEROS DE COSTA RICA CON NUEVO EDIFICIO

Gustavo Palaviccini
Corresponsal


      Costa Rica 30 de marzo (NBG).- Por primera vez en sus  145 años  el Cuerpo Bomberos  de Costa Rica  cuenta  con su propio  edificio administrativo el cual está situado en la avenida 3, Calle 18 al costado norte de la parada de autobuses “La Coca Cola”.

La inauguración se realizó este  martes 16 de marzo,  en un  acto especial celebrado a las  3:30 de la tarde.  Se contó con la presencia del Presidente de la República, Dr. Óscar Arias Sánchez, el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Dr. Guillermo Constenla Umaña y el Director de Bomberos, Ing. Héctor Chaves León.

El  edificio que se remodeló con una inversión de ¢ 424 millones tiene un área de construcción de 2,150 metros, tres pisos, sótano y una amplia zona de parqueo, donde laboran, desde el 04 de enero del 2010, 70 personas en funciones técnicas y administrativas.

Durante la actividad se nombró Coronel al Doctor Guillermo Constenla Umaña, Presidente Ejecutivo del INS y Presidente del Consejo Directivo del Cuerpo de Bomberos.

Este es  el primer año que la Benemérita Institución  trabaja bajo la figura de la desconcentración máxima.

La Ley 8228  del Cuerpo de Bomberos se reformó por el artículo 53 de la Ley No. 8653 Reguladora del Mercado de Seguros. La reforma mencionada constituyó al Cuerpo de Bomberos como un órgano de desconcentración máxima adscrito al Instituto Nacional de Seguros (INS).

La  reforma a la Ley concede al Cuerpo de Bomberos independencia administrativa y financiera.  Dispone que será administrado por un Consejo Directivo compuesto por 5 miembros, tres electos por la Junta Directiva del INS  y dos por el Cuerpo de Bomberos.

Más bomberos al servicio del país


En esta ocasión también se realizó la graduación de un total de 39 nuevos bomberos que  concluyeron el programa de formación en técnicas, habilidades y destrezas propias de su trabajo.

El programa comprende etapas de selección como son las  pruebas físicas, médicas, teóricas, prácticas y de aceptación,  entre otras.

En el programa  participaron aspirantes de todo el país  y tuvo  una duración de 3 meses.  Se desarrolló en las sedes académicas ubicadas en las Estaciones Central y  Heredia.

Estos nuevos bomberos se ubicaron en  las estaciones de  Cañas, Pavas, Limón, Alajuela, Siquirres, Río Cuarto de Grecia, Liberia,  Garabito, Central, Desamparados, Atenas, Bagaces, El Roble, Barrio Luján, Aeropuerto Juan Santamaría, Cartago, Heredia y San Ramón.

Información general


El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica cuenta en la actualidad con 63 estaciones atendidas por 1,000 Bomberos Voluntarios y  500 Bomberos Permanentes.

De  enero  del  2010 a la fecha los bomberos han atendido 9,718 emergencias. De esa cifra  4,010 han sido emergencias con fuego donde destacan  188  incendios en estructuras, 2,923  en charrales y 112 emergencias por fuego en vehículo. También han atendido 374 accidentes de tránsito, entre otras emergencias. Asimismo,  7 personas han muerto en  incendios y 9 han resultado con diferentes lesiones.

En este año 2010 se inaugurarán los nuevos edificios de las Estaciones de Tilarán y   Bataán  con un costo  aproximado de  ¢704 millones cada uno.

Se encuentran en construcción los edificios de las estaciones de  Acosta y Pital de San Carlos.

Está en proceso de adjudicación la construcción de los edificios de la Estación de Orotina y el Taller de Bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario