domingo, 7 de marzo de 2010

El triángulo de vida? Otra vez no...

Quién habrá sido el genio al que se le ocurrió circular por Internet, nuevamente, la famosa teoría del Tríangulo de Seguridad (Triángulo de Vida) de Doug Copp?



Como si no tuviéramos suficientes problemas ya por el terremoto. Ahora también vamos a tener entre manos un problema de de-formación de la gente?



Qué es el famoso triángulo:




El triángulo de vida es una teoría supuestamente desarrollada por Doug Copp, un autoproclamado "experto" en supervivencia durante terremotos y colapsos de edificios. Básicamente lo que dice es que durante un terremoto, hay que acostarse alapar de los muebles y no meterse bajo ellos. Esto porque cuando caen los edificios, generalmente aplastan los muebles... pero siempre queda un vacío triangular junto a ellos que no se ve afectado.



Cuál es la realidad?



La realidad es que el status de Doug Copp está lejos de ser un "experto" en el tema... y en general la opinión de los profesionales es que su nivel se acerca más a "soplas" que a otra cosa.



El triángulo de vida no es una teoría que sea aceptada por ningún organismo serio, ni por investigadores en el tema de colapsos estructurales. La teoría está fallada en el concepto de que durante un colapso, los muebles y los elementos estructurales van a resistir lo suficiente como para formar el famoso vacío triangular. Eso no está comprobado y probabilísticamente hablando, el vacío triangular es la excepción y no la regla.



Además falla al ignorar cómo reaccionan los edificios durante un sismo. En países como el nuestro, la mayor parte del daño durante los terremotos es secundario: se caen estantes, se quiebran ventanas, se caen los cielos, se pegan las puertas. Ante esos escenarios, el que se acostó alapar de un mueble está feo: está completamente expuesto a que cuanto objeto haya volando por los aires, le caiga encima. Y ahí no termina la fiesta: si siguieron el triángulo al pie de la letra, probablemente estén acostados en posición fetal, con las manos entre las piernas. Adivinen qué les está protegiendo la cabeza, costillas, abdomen y órganos vitales? Siiii.... nada!



El Triángulo de la Vida está cuestionado por mucha gente seria. Entre otros: La Cruz Roja, Earthquake Country Alliance, La Sociedad de Ingenieros Estructurales de California, los departamentos de ingeniería de UCLA, en fin... suficiente gente seria como para calificarla en este hemisferio como una falacia.



Sabiendo eso, en este momento probablemente se le estén quemando las orejas a mas de uno que alegremente propagó el mensaje a "todos sus conocidos". Bueno, háganles un favor que quizás les salve la vida... y pásenles este mensaje.



Entonces... qué hacer durante un terremoto?






Las enseñanzas de toda la vida siguen siendo totalmente válidas. Empiece por mantener la calma. Aléjese de ventanales, estanterías y objetos que puedan caer. Busque refugio bajo una mesa o escritorio, o en una zona designada de seguridad y cubra su cabeza. De no tener cerca estos recursos, busque refugio en el marco de una puerta.



Pasado el terremoto, corte el agua, el gas y la luz para evitar incendios. Saque a la gente del edificio, hacia un punto de reunión seguro y verifique que estén todos presentes.



Ya, así de fácil. Haciendo eso, va a estar en la posición mas segura posible durante y después del terremoto. Olvídense del cuento del triángulo de vida, si valoran sus vidas y su bienestar.

1 comentario: