miércoles, 24 de marzo de 2010

En marcha planes de seguridad para Semana Santa

Guatemala, 24 de marzo (NBG).- Con el objetivo de brindar seguridad en el territorio nacional, minimizar accidentes y hechos violentos, la Policía Nacional Civil (PNC), los cuerpos de socorro y la Dirección General de Transporte informaron este miércoles sobre el plan de Semana Santa 2010.
Realizan operativos en carretera

Agentes del Departamento de Protección Vial (Provial) intensificarán operativos en la autopista Palín, Escuintla, durante el feriado de Semana Santa en prevención de accidentes.



También se declararon en alerta ante la proximidad del descanso de la Cuaresma, fecha que es aprovechada por muchos guatemaltecos para viajar al interior del país, y visitar sitios turísticos.
En el caso de la Policía, el plan de Semana Santa entratrá en vigor desde el Viernes de Dolores (26 de marzo), y su plan tiene tres fases.
La primera comprende del Viernes de Dolores hasta el Lunes Santo, en esa fecha se realizarán patrullajes, movimiento de personal y operativos en carreteras  y lugares peligrosos. 
La segunda comprende del Martes Santo, fecha en que se realiza un despliegue de personal en puntos estratégicos y la tercera fase es a partir del miércoles santo, donde se efectúa un despliegue total de agentes, es decir, 20 mil 18 en todo el país.
En el caso de los socorristas, los Bomberos Voluntarios informaron que estarán disponibles 116 puestos de socorro, y a partir del Domingo de Ramos comenzará el sistema de alerta, en las 124 compañías que están distribuidas en todo el país.
Los Bomberos Voluntarios agregaron que estarán en servicio 4 mil 800 bomberos, entre los que se incluyen, médicos, paramédicos, hombres rana y equipos de rescate.
Mientras que en el plan de Semana Santa de los Bomberos Municipales estarán en servicio  623 socorristas en las 11 estaciones que se encuentran en la capital.
Los Bomberos Municipales de la Ciudad Colonial en alerta amarilla.
Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, tienen previsto tener en servicio 150 socorristas con tres ambulancia, un módulo paramédico, un picop de rescate, una motobomba y su abastecimiento.
También, van a colocar dos puestos de primeros auxilios. Uno en el parque y otro en la estación así como un puesto de mando bajo la coordinación de los bomberos, policías muncipales de tránsito y la policía nacional civil.
Se tiene previsto que durante la semana mayor ingresen unas 300 mil personas y 180 mil carros diarios, señalaron las autoridades bomberiles.
A la prevención en la Semana Mayor se suma el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), del cual forma parte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que activará su plan a partir del Domingo de Ramos.
Sinaprese informó que instalarán 9 campamentos a nivel nacional y un puesto de socorro en el Puerto de San José, en Escuintla.
Por su parte la Dirección General de Transporte explicó que realizarán un monitoreo permanente en la salidas de la capital, así como en lugares turísticos, con la finalidad de evitar accidentes.
También se efectuará un monitoreo constante de los documentos de los conductores y pilotos, las tarifas del pasaje, el estado de las unidades de transporte y que no vayan sobrecargadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario