jueves, 18 de marzo de 2010

Crearán brigada conjunta contra desastres El Salvador y Honduras



San Salvador  (NBG).- La decisión de El Salvador y Honduras de crear una Brigada Centroamericana de Búsqueda y Rescate Urbano pretende dar una respuesta a tiempo y salvar vidas en una región que convive con constantes desastres naturales debido al cambio climático.

“No dudamos que habrá voluntad política de los demás países de Centroamérica para que juntamente en caso de un desastre la región tenga un solo plantel dónde operar en favor de las víctimas”, declaró el ministro salvadoreño de Gobernación, Humberto Centeno.
Según el funcionario, luego de los recientes terremotos en Haití, Chile, Taiwán, y los efectos generados por la inesperada lluvia derivada del cambio climático, “lo que prevalece en el ambiente son señales de peligro (...) por lo que tenemos que prepararnos con una brigada de primer impacto”, subrayó.
Los pasos iniciales para conformar la brigada los dieron el martes último durante una reunión entre Centeno y su homólogo de Honduras, Áfrico Madrid.
La conformación inicial de la Brigada, explicó Centeno, incluiría a 30 bomberos por nación y si los siete países participan tendría en suma a 210 miembros dispuestos para actuar en cualquier fenómeno de la naturaleza.
Con unos 533 mil km2, Centroamérica está ubicada en el llamado “cinturón de fuego del Pacífico” y está expuesta a una alta sismicidad que ha acumulado decenas de mortíferos y destructivos terremotos.
Otra de las amenazas en la región son los huracanes, tanto en la costa del Caribe como del Pacífico, que ocasionan deslaves, inundaciones y desbordamientos de ríos. “Debemos estar listos para ganar tiempo”, añadió Centeno. PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario