sábado, 6 de marzo de 2010

Triángulo de Vida ¿Quién es Douglas Copp?



A vuelto a circular por Internet las recomendaciones que Douglas Copp formulara en "Triangle of Life" (Triángulo de Vida) Una supuesta guía para sobrevivir a los terremotos.


LIMA (NBG).-Sobre las mismas recomendaciones, Luis Vallenas Vallenas, de la UNDAC, dijo que “Las recomendaciones publicadas en el diario El Comercio el 1 de octubre del 2004 y dadas por Douglas Copp, están generando una falsa seguridad y un comportamiento inadecuado en casos de terremotos. 
Felizmente instituciones serias como la Cruz Roja Americana, han mostrado sus serias discrepancias y esperamos que las personas que estén expuestas a estos eventos adversos adopten sus precauciones y se preparen en su hogar, escuela, centro de trabajo o lugar de reuniones, para evitar que más personas fallezcan a consecuencia de los terremotos".
En EE.UU., parece ser que está siendo investigado por el Departamento de Justicia por fraude. Creo que eso lo dice todo”.
En la sección crímenes de la página de leyendas urbanas “Snopes” no solo se cuestiona el controversial “Triángulo de Vida” sino que advierte que Douglas Copp, quien se auto proclama asimismo como gurú del rescate, está solicitando 560 mil dólares en compensación por supuestas heridas en su trabajo de rescate en el World Trade Center. 
El señor Copp fue premiado con 649 mil dólares libres de impuestos.
Pero esto no es todo, Douglas Copp quien alguna vez firmó un entusiasta acuerdo de cooperación con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios con su peculiar grupo American Rescue Team Internacional, (ARTI), también es acusado de estafa según el Albuquerque Journal, quien presentó la historia de una viuda que pagó para una operación de búsqueda y días después seguía Copp pidiéndole más dinero. 
Otra mujer afirmó que Copp se aprovechó de ella cuando su esposo se ahogó. Un miembro del equipo de búsqueda y rescate del Fairfax de Virginia, afirmó en el periódico haber echado al señor Copp del centro de comando del World Trade Center.
Todo lo cercano a este norteamericano parece ser turbio, inclusive sus vínculos. Radio Programas del Perú informó el 3 de agosto del 2002, fecha en que la prensa divulgó una información en la que se dijo que un "instituto sismológico de California" había comunicado al Cuerpo de Bomberos que Lima sufriría pronto un terremoto de 8,0 grados de magnitud "con consecuencias catastróficas". 
La prensa señaló ese viernes que la información fue enviada a los medios de prensa por los representantes peruanos, bomberos voluntarios vinculados a Douglas Coop, director de una organización estadounidense que promueve la venta de "Quake Alarm", un supuesto "detector de terremotos", con el objeto aparente de promover esos aparatos.
Según el diario El Comercio de Lima de aquella fecha “Los autores de esta farsa, que para colmo piden a las empresas privadas que donen estos aparatos a los lugares más pobres del país, y poder evitar una gran tragedia.
Son los hermanos Augusto y Daniel Iriarte, quienes tienen el respaldo de Douglas Coop, de la organización bautizada en 1985 como ARTI. 
Según ellos, Coop, quien estuvo hace algunas semanas en Lima promocionando su producto, garantiza el funcionamiento de Quake Alarm. ¿Pero, en qué se basan para afirmar que en Lima habrá un terremoto? La respuesta recién la dio el teniente de los bomberos Aldo Potestá (sobrino del ex comandante general Víctor Potestá Bastante y voceado como futuro director de ARTI en Lima y muy relacionado con el negocio de los Iriarte): Hace algún tiempo -señaló- tuve en mis manos un informe de un instituto de California que hablaba sobre la posibilidad del sismo. ¿Cómo se llamaba el instituto? No recuerdo, concluyó.”

Tomado de www.desastres.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario