domingo, 21 de marzo de 2010

LA INDEMNIZACIÓN PARA LOS SOCORRISTAS DE LA ZONA CERO TENDRÁ QUE ESPERAR



Nueva York, 21 de marzo (NBG).- El 19 de marzo, el juez federal estadounidense Alvin Hellerstein denegó la aprobación de un acuerdo de compensación de 657,5 millones de dólares para los trabajadores que realizaron labores de rescate en la Zona Cero de Nueva York tras los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001. 
Unos 10.000 socorristas, bomberos y policías afirman sufrir problemas de salud debido a las labores llevadas a cabo entre los escombros y los restos tóxicos en la Zona Cero de Nueva York.
El juez afirmó que no consideraba la suma presentada en el acuerdo suficiente y comentó que son necesarias negociaciones más detalladas, para asegurar que sea un trato justo.
Hellerstein subrayó que antes de tomar la decisión de aceptar o no el convenio, los trabajadores damnificados debían conocer la escala de la recompensa que podían obtener en dinero. Rechazó sancionar un convenio que “estuviera basado en el temor o la ignorancia”, según informa BBC. Comentó que su principal preocupación es que la mayor parte de la suma obtenida sirva sólo para cubrir gastos legales en muchos casos.
Según la versión actual del convenio, los honorarios para los abogados que representan a los afectados pueden pagarse por medio del fondo de 1.000 millones de dólares, establecido por el Gobierno Federal para cubrir las reclamaciones. El fondo se fundó cuando la ciudad de Nueva York no pudo encontrar seguros privados para satisfacer las reclamaciones que originaron las labores de rescate y desescombro.
El juez se mostró en contra y afirmó que los honorarios debían proceder de la compañía de seguros WTC Captive, creada para asegurar a la ciudad de Nueva York y financiada a nivel federal.
El convenio se hizo público hace solamente una semana, da a los involucrados un plazo de 90 días para decidir si van a participar y además requiere la aprobación de un 95 % de los casi 10.000 demandantes para seguir adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario