jueves, 11 de marzo de 2010

Un fuerte sismo sería destructivo en la capital guatemalteca



Guatemala, 11 demarzo (NBG).- La pobreza, las malas construcciones de las casas y la falta de regulación en ese asunto exponen a la ciudad de Guatemala dentro de una larga lista de capitales del mundo que podría tener destrucciones masivas a la hora de un terremoto fuerte, según un estudio publicado por el diario estadounidense The New York Times.
Las casas sin estructuras sólidas, edificadas en puntos vulnerables, la falta de seguros y reglamentos para la construcción se mezclan en una especie de mortero que puede causar muerte y destrucción, señaló el sismólogo Roger Bilham, citado por el diario estadounidense.
El diario neoyorquino publicó el domingo último el estudio que hace énfasis en la fragilidad de las construcciones Estambul, Turquía, y pocas horas después ocurrió un terremoto de 6 grados en la escala de Richter que derribó casas y mató al menos a 51 personas.
204 asentamientos
Sergio Cabañas, director de operaciones de la CONRED, indicó que existen 204 asesntamientos humanos en la ciudad capital y a la hora de un terremoto son los más vulnerables.
Los expertos guatemaltecos, indicaron que las zonas más peligrosas a la hora de un terremoto es la zoan 1 y 4 por la cantidad de personas que trabajan en oficinas públicas y privadas.
Al igual que Estambul y la capital guatemalteca, San Salvador, La Paz, Bolivia; Quito, Ecuador; Santo Domingo, República Dominicana y por supuesto Puerto Príncipe, Haití, figuran en la lista de ciudades vulnerables y que podrían sufrir daños "destructivos" dentro de una escala que solo está detrás de la última valoración, "catastróficos", según dos estudios del Centro para la Red Internacional de Información de Ciencias de la Tierra y el Centro de Investigación de Peligros y Riesgos del instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, ambos de Estados Unidos.
Bilham, que ha estudiado los terremotos de gran magnitud, observa que la mala calidad de la construcción, el crecimiento de las áreas urbanas sin control y la pobreza han creado en las casas "un arma no renocida de destrucción masiva" para la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario