martes, 16 de marzo de 2010

Trece incendios activos dañan cobertura forestal a nivel nacional



Guatemala, 16 de marzo.- Al menos trece incendios forestales se registraron ayer, con lo que suman 74 siniestros en lo que va del año, cuya fuerza destructiva se fortalece por la prolongada sequía, informaron los cuerpos de emergencia.
Los delegados de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conred), han reportado 11 siniestros forestales activos en diferentes áreas.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó un incendio en el volcán Acatenango, entre Chimaltenango y Sacatepéquez.

Los dos cuerpos de bomberos informaron que un siniestro forestal ocurrido en el asentamiento El Cerrito, cerca del puente El Incienso, zona 7, consumió tres viviendas y acabó con la cobertura vegetal del área.

Los 74 incendios dañaron 675 hectáreas de bosque, y se calcula que el 48 por ciento fueron provocados y que el departamento con más hectáreas destruidas es Chiquimula, según estadísticas de la Conred.

El monitoreo satelital de Mesoamérica, a cargo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, informó en su página de Internet que en enero de este año se registraron 383 puntos de calor diurnos en Guatemala; en febrero fueron 401, y en los primeros 15 días de marzo se detectaron 558.

De los incendios activos, uno se ubica en el Parque Nacional Laguna del Tigre.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, informó que se esperan temperaturas extremas en esta temporada de verano, las cuales se podrían prolongar hasta junio.

Los cuerpos de socorro, indicaron que ellos salen todos los días a combatir entre 6 y 8 incendios forestales y los llamados a trabajar en este aspecto son los bomberos forestales de CIPECIF al mando de la Conred.

"Ellos tienen equipo y un presupuesto especificamente para ese trabajo en la época de verano. En muchos departamentos los bomberos forestales son dejados en el olvido, sin vehículos y los bomberos tienen que transportarlos a los lugares de los incendios forestales y la Cipecf o la Conred no les dan un solo centavo para combustible", indicaron molestos los socorristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario