jueves, 4 de marzo de 2010

Frente frío provoca penetraciones del mar e inundaciones en La Habana

La Habana, 4 mar (NBG).- Los vientos y las marejadas asociadas a un frente frío provocaron hoy penetraciones del mar e inundaciones en el litoral norte de La Habana, donde olas de varios metros saltan el muro del Malecón y los vecinos de la zona han comenzado a evacuar sus pertenencias.


El frente frío llegó en la noche de este martes al occidente de la isla y su conjunción con un anticiclón impulsó fuertes vientos del noroeste que hoy causaron trenes de olas e inundaciones en la costa norte de la capital cubana, explicaron a Efe fuentes del Instituto de Meteorología.


Janny González, especialista del Instituto, dijo que las "penetraciones moderadas" van a persistir durante el resto del día, pero comenzarán a disminuir gradualmente a partir de la próxima madrugada.


Además, indicó que este fenómeno es común en las temporadas invernales en la isla, aunque muchas veces sólo ocurren salpicaduras e inundaciones ligeras.


La entrada del mar abarcó al menos dos kilómetros del litoral norte de La Habana -incluido el Malecón y varias avenidas importantes de los alrededores-, donde el agua llegó a alcanzar casi un metro de alto en las zonas más bajas.


Los vecinos del área comenzaron a evacuar espontáneamente sus pertenencias desde temprano en la mañana.


En algunos de los hoteles más emblemáticos de la ciudad que se ubican en el Malecón, como el Meliá Cohíba y el Riviera, los turistas con reservas en otros polos turísticos fueron trasladados en camiones debido al nivel de las aguas.


Los medios oficiales han reportado que las crestas de las olas alcanzan varios metros de altura con peligro para la navegación, y el ministerio de Transporte suspendió el tráfico marítimo de pasajeros en la costa sur de La Habana.


Según la agencia estatal Prensa Latina, las autoridades de la capital cubana realizaron un recorrido por las calles de la ciudad para "verificar que las vidas humanas estén a buen resguardo".


Las últimas inundaciones de gran intensidad ocurridas en La Habana tuvieron lugar en 2005 a causa del huracán "Wilma", cuyo paso frente a la costa cubana originó desbordamientos de la línea de costa de hasta dos kilómetros e inundaciones de metro y medio de altura. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario