martes, 9 de marzo de 2010

Centroamérica y Caribe deben tener un plan para prevenir desastres naturales









Miami (EE.UU.), 9 mar (NBG).- Los gobiernos de Centroamérica y el Caribe deberían solicitar a Estados Unidos implementar en la región el plan de prevención que utiliza para calcular con bastante exactitud los posibles daños que causan los desastres naturales, dijo hoy un experto.


José Francisco Terán Callejas, ex director del National Institute of Building Sciences de EE.UU., consideró que esas regiones podrían beneficiarse del programa Hazus-MH, que es una poderosa herramienta para analizar las potenciales pérdidas que causarían los terremotos, tsunamis, huracanes, inundaciones e incendios.



El programa es utilizado por la Agencia de la Administración Federal de Emergencia (FEMA, por su sigla en inglés) para modelar cualquier tipo de desastre natural y poder, además de calcular los daños, estimar qué se necesita para afrontar la situación como personal de seguridad, médico, remoción de escombros o levantamiento de árboles.



También permite estimar los daños físicos a edificios comerciales, residencias, escuelas e infraestructura; las pérdidas de trabajos, económicas, los costos de reconstrucción y los impactos sociales.



Hazus-MH, desarrollado por el National Institute of Building Sciences, se basa en la tecnología de Geographic Information Systems (GIS), entre otros conocimientos, según el sitio de FEMA en Internet.



"Lo ideal es que el programa se implemente para todos los países que están en lo que los geólogos llaman la 'Placa (tectónica) del Caribe'", dijo Terán a Efe.



En esa placa se encuentra toda Centroamérica (excepto una franja al norte de Guatemala), el norte de Colombia y Venezuela, Jamaica, Islas Caimán, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Curazao, Aruba, Barbados, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Panamá.



Terán Callejas comentó que cuando fue director del instituto estadounidense y se percató de que el programa existía propuso que se hiciera un plan piloto utilizando Centroamérica y el Caribe para implementarlo a través de las organizaciones regionales especializadas.



Durante año y medio se trató de crear una base de datos para determinar cuáles serían los costos y se estimó que el estudio de factibilidad costaría unos cinco millones de dólares, dijo.



Pero no se pudo conseguir la financiación porque el criterio de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) del Departamento de Estado es suministrar ayuda después de que suceden los desastres "a pesar de que nosotros les demostramos que un dólar invertido en prevención ahorra seis dólares en costos de reparación y reconstrucción", explicó.



Sin embargo, tras el terremoto del pasado 12 de enero en Haití y observar los daños causados por los últimos huracanes que han impactado al Caribe y Centroamérica, el experto consideró que es necesario retomar la importancia de contar con el programa.



"Necesitamos que los países lo soliciten al Departamento de Estado, es importante promover la cultura de la prevención y no de la mitigación de desastres naturales", subrayó.



Terán Callejas mencionó el programa durante la conferencia "Nuestro próximo terremoto", organizada por la Nicaraguan Civic Task Force en Miami (Florida).



En su disertación explicó cómo se mueven las placas tectónicas y la importancia de tomar medidas de prevención ante desastres naturales como los movimientos telúricos.



"Los terremotos no matan, pero las malas construcciones sí", aseveró. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario