miércoles, 18 de abril de 2012

Antigua Guatemala, Bajo Riesgos innecesarios


Estos son los vehículos que pertencen a los bomberos Asei procedentes de Japón que estan parqueados desde el mes de noviembre de 2011.
Guatemala (NBG).- La Antigua Guatemala, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1979 y sus principales amenazas naturales son los deslaves, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, accidentes aéreos, accidentes de tránsito, incendios estructurales y forestales.
A la hora de una emergencia de gran magnitud, las instituciones de servicio público no se van a dar abasto para atender todas las fases de la emergencia por la falta de equipo y vehículos contra incendios.
Tenemos  el caso de los Bomberos de la  Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios ASEI, quienes realizaron toda la gestión administrativa para la adquisición de cuatro vehículos de bomberos en Japón las unidades salieron de ese país a nombre de la Alianza Evangélica de Guatemala y ASEI.
Satoshi Morita, primer secretario de la Embajada de Japón en nuestro país y Akira Kusonoki, consejero, amenazaron a los bomberos con quitarles las llaves de los vehículos haciendo a un lado las leyes guatemaltecas y continúan presionando para obligar a entregar los vehículos a otra entidad de servicio a pesar que éstos están registrados legalmente a nombre de Alianza Evangélica y ASEI en la Superintendencia de Administración Tributaria SAT.
Hasta la fecha los socorristas han atendido muchos accidentes de tránsito, cinco incendios estructurales y forestales, destacan dos accidentes con pacientes atrapados en la estructura de los vehículos y un accidente aéreo de donde rescataron vivos a sus cuatro tripulantes con otra entidad de socorro.
Los bomberos ASEI pagaron Q100 mil quetzales para todos los gastos aduanales, el cambio de barco a mitad del camino, desembarque de las máquinas en Puerto Quetzal, gastos administrativos, llamadas telefónicas a Japón y  el registro de los vehículos a su nombre ante la SAT.
Para sacar los vehículos de la aduana los personeros de la Alianza Evangélica de Guatemala, los apoyaron y les proporcionaron su membresía para retirar los vehículos del predio respectivo en Puerto Quetzal, para posteriormente darles los mandatos respectivos a los Bomberos Antigüeños.
Estas máquinas permanecieron un mes en la portuaria donde los bomberos pagaron almacenaje diario por cada carro. Para reunir el dinero los socorristas realizaron recolectas públicas o pidiendo dinero en botes en la entrada a la Ciudad Colonial porque no tienen una partida presupuestaria por parte del Congreso de la República como las demás instituciones de servicio público en Guatemala. ¿Irónico verdad?
¿Cuántas  vidas tendrán que perderse y cuántas casas tendrán que quemarse para que los diplomáticos japoneses finalmente permitan utilizar los vehículos de los bomberos ASEI en La Antigua Guatemala?, ¿será que las leyes de nuestro país deben ser ignoradas por extranjeros y que no importa resguardar los bienes de la ciudadanía en la Antigua Guatemala, Patrimonio Mundial de la Humanidad?.

Fuente: Columna Diario de Centro América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario