jueves, 19 de abril de 2012

INICIA EJERCICIO DE SIMULACRO DE TERREMOTO

Guatemala (NBG).- El primer encuentro regional de equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas USAR, dio inicio hoy 19 de abril, cuando los distintos equipos se movilicen desde sus países de origen a la ciudad de Guatemala y se trasladen al municipio de Villa Nueva, donde acamparán para realizar un simulacro al día siguiente, informo su coordinador, Sergio Cabañas.
Cabañas, es el director del sistema de comando de incidentes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quien explicó que más que el simulacro del rescate de personas atrapadas en las estructuras se busca evaluar a los grupos de primera respuesta USAR (rescate urbano).
“Se realizará una movilización en tiempo real desde los países de origen a Guatemala”, indicó Cabañas.
El Grupo USAR, El Salvador ya se movilizo desde su pais y estara ingresando hoy al escenario del ejercicio y los Hondureños estaran llegando en horas de la noche.
El 20 de abril efectuarán las operaciones de búsqueda y rescate de las víctimas que estén en las estructuras. El ejercicio iniciará a las 5 de la mañana y finaliza a las 19 horas después de la evaluación respectiva.
Los equipos retornarán a su país de origen el sábado 21 en horas de la mañana despues de dar a conocer como realizaron su trabajo en este ejercicio regional.
Cabañas explicó que con el simulacro evaluarán los protocolos y la respuesta desde la activación de la emergencia, movilización y paso de fronteras, armadas de campamentos y de un centro de coordinación en campo.
El simulacro se realizará en un predio ubicado en el kilómetro 2.5 carretera a Villa Canales. Las autoridades evaluarán además el rompimiento de paredes y búsqueda y rescate de las victimas, concluyó Cabañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario