miércoles, 11 de abril de 2012

Terremoto en Indonesia: alerta de tsunami en 28 paises

Indonesia (NBG).- Indonesia ha sufrido este miércoles un terremoto de 8,7 en la escala de Richter con el epicentro a 33 kilómetros de profundidad frente a las costas de Aceh, al oeste del país. La intensidad es similar a la del terremoto de 2004, que dejó 170.000 muertos en Aceh, pero se descarta un gran tsunami.
Mientras tanto un segundo terremoto de 8.2 ocurrio hace unos minutos en la región de Indonesia.La agencia geofísica de Indonesia ha informado de un terremoto de 8,7 en la escala de Richter con el epicentro a 33 kilómetros de profundidad frente a las costas de Aceh, al oeste del país. La agencia ha emitido una alerta de ola gigante, pero el centro de alerta de tsunamis del Pacífico ha descartado que haya un fuerte tsunami.
Las primeras mediciones apuntaban a una magnitud de 8,9, que más adelante se ha corregido a 8,7. Al fuerte terremoto le ha seguido una réplica de 6,5 grados, según el instituto sismológico de Indonesia. 
Una nueva réplica de magnitud 8,2 en la isla de Sumatra ha hecho que las autoridades amlpíen la alerta de tsunami durante al menos otras dos hora. Las autoridades han recomendado a los ciudadanos que no regresen a sus casas y que se mantengan en grupos y en las calles.
El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha asegurado que no hay "ninguna amenaza de tsunami" por el terremoto, pero ha asegurado que las autoridades se mantienen "en alerta". 
Edward Carwardine de UNICEF en Yakarta ha relatado a la cadena Al Jazeera que la gente está huyendo de las zonas costeras tan rápido como le es posible. Carwardine piensa que es "muestra de las lecciones aprendidas de las terribles experiencias pasadas".
El tsunami de 2004 en el sudeste asiático dejó en Aceh 170.000 muertos. Este seísmo tuvo una magnitud y un epicentro con profundidad similar a la del que se acaba de registrar.
Según el centro de observación de tsunamis en el sudeste asiático, la alerta afecta a estos países: Indonesia, India, Sri Lanka, Australia, Myanmar, Tailandia, Maldivas, Malasia, Islas Mauricio, Reunión, Seychelles, Pakistán, Somalia, Omán, Madagascar, Irán, Emiratos Árabes, Yemen, Comores, Bangladesh, Tanzania, Mozambique, Kenia, Islas Crozet, Islas Kerguelen, Sudáfrica y Singapur.
Las autoridades no han informado de momento ni de víctimas ni de daños materiales a causa del terremoto o el tsunami, cuya sacudida se notó en la costa oeste de la isla de Sumatra, aunque han indicado que se ha producido una avería en la red eléctrica en Banda Aceh, capital de la provincia de Aceh.
El portavoz de protección civil, Sutopo, también señaló que hay atascos en las calles de Banda Aceh y que la alerta de tsunami se emitió por los altavoces de las mezquitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario