jueves, 26 de abril de 2012

Bomberos tienen bajo control incendio en Jalisco, México

ZAPOPAN, JALISCO (NBG).-  El Comité Estatal de Prevención, Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en el estado de Jalisco, reportó que el siniestro ya afectó más de tres mil 300 hectáreas del área natural protegida


Alrededor de un centenar de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Aguascalientes, Colima y el estado de México, se integran esta mañana al combate del incendio en el bosque La Primavera, entre el sur y poniente de la zona metropolitana de Guadalajara, que se extiende sin control desde el sábado pasado.
El Comité Estatal de Prevención, Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en el estado de Jalisco, reportó que el siniestro ya afectó más de tres mil 300 hectáreas del área natural protegida.
El comité, integrado por autoridades municipales, estatales y federales, informó que durante la noche trabajaron 350 brigadistas, sin que se registraran incidentes.
Por la mañana se espera la llegada desde Yucatán, de un helicóptero de la Conafor, y más recursos materiales. Se prevé que este día sumen 480 los brigadistas que combatan el fuego.
Entre tanto, hoy continuarán sin clases escuelas de nivel básico aledañas al área siniestrada.
Ayer la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) reportó que 10 planteles de los municipios de Tala y Zapopan suspendieron clases por la contingencia.
Esta mañana el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, sostuvo una reunión con funcionarios y mandos de las dependencias encargadas del operativo.

Bomberos estan agotados

Las suelas son un chicle derretido. Los pantalones, una garra rota y tiznada. Los pies, llenos de ampollas. La piel, una pasa deshidratada como la superficie quemada del bosque. "Físicamente estamos muy mal. Ya no podemos caminar, es muy difícil subir, bajar para atacar el fuego. La capacidad de combate está al mínimo".

Omar Cervantes, guardabosques de Zapopan, mantiene entreabiertos los ojos y habla como si estuviera utilizando el último oxígeno de su cuerpo. Tiene cuatro días sin dormir y llegó al área de picnic, por el ingreso de Mariano Otero, para tomar alimentos y regresarse a Pinar de la Venta. "Ya lo habíamos controlado, pero una brasa voló y se reavivó el fuego. Ya vamos de regreso, agarramos suero, agua, atún, pero mejor que nos los lleven allá, para no tener que volver hasta acá".

El balance de la tarde era de 33 brigadistas con afectaciones. Jesús Adrián recuerda, en sus minutos de descanso, que hubo momentos en que "casi no la libramos. Nos embarrancó el fuego muchas veces y tuvimos qué escapar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario