martes, 17 de abril de 2012

Terremoto de 6.7 causa un muerto en Chile

Santiago (NBG).- Un fuerte y prolongado temblor de casi un minuto de duración despertó a los chilenos del centro norte y sur del país, con una magnitud de 6.7 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).


El temblor también se sintió en las ciudades argentinas de Mendoza, San Juan, Córdoba y La Rioja. En Chile, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) midió una magnitud menor, de 6,3 grados en la escala de Richter.
El dato llamativo fue la duración del sismo, ya que habitualmente se extienden por varios segundos, pero en esta ocasión fue de alrededor de un minuto.
En Córdoba, Argentina. En Córdoba capital, el temblor se sintió durante aproximadamente un minuto. “Yo vivo en la zona del centro, en un sexto piso y tembló tanto que las cosas casi se me caían al suelo”, contó Adrián, un usuario de LaVoz.
Otros lectores de distintos barrios, en especial aquellos que viven en edificios en altura, informaron a través de sus comentarios sobre cómo percibieron el temblor.
También se sintió en algunos sectores del interior provincial.
Un muerto. En Chile, las autoridades decretaron inicialmente una evacuación preventiva en un litoral de 800 kilómetros sobre el Océano Pacífico. Raúl Celis, Intendente de la región de Valparaíso, vecina a Santiago, indicó que un hombre de 72 años murió por un ataque cardíaco durante el sismo.
No se ha informado de daños mayores ni heridos. Un segundo hombre murió durante el sismo, pero se investiga si su deceso estuvo relacionado con el temblor.
Pánico. La evacuación de las zonas costeras chilenas hacia áreas altas rigió por más de dos horas en una franja de 780 kilómetros, a pesar de que el Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada descartó las posibilidades de un maremoto. Cuando se comprobó que no hubo cambios en la marea, se inició tranquilamente el retorno de miles de personas a sus hogares, informó el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
El epicentro se registró a 42 kilómetros al noroeste del vecino puerto de Valparaíso, a 25.9 kilómetros de profundidad, según el USGS, y se sintió en cinco de las 15 regiones chilenas.
En Santiago centenares de personas abandonaron sus residencias y edificios, y en algunas casas de un piso cayeron algunos objetos al suelo y muchos televisores colgados en las paredes oscilaron peligrosamente.
En varios sectores de esta ciudad de siete millones de habitantes se interrumpió el servicio de energía eléctrica.
Antecedentes. Chile es un país que se caracteriza por los temblores, incluso a diario aunque imperceptibles, y también por los terremotos, el último se registró el 27 de febrero del 2010, de magnitud 8,8, seguido por un tsunami que mataron a 524 personas. El sismo de la madrugada del martes no tiene relación alguna ni es réplica del terremoto del 2010.
El pasado 21 de marzo el centro sur fue remecido por un sismo de magnitud 7,1.
Las redes telefónicas siguen funcionando en forma intermitente.
En la céntrica plaza Italia de Santiago se observó a algunos turistas en pijamas, con rostros de pánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario